Nacional


La toma de casetas, negocio de 7.6 mmdp

Se puede robar al Estado y a los ciudadanos en instalaciones del gobierno bajo cuidado de las fuerzas de seguridad y con cámaras filmando en tiempo real.

#TheBunkerNoticias | La toma de casetas, negocio de 7.6 mmdp
Por: Redacción
  • 12/09/2022

Como sea, es mucho dinero para que quede en una nota financiera. Mientras el Estado perdía dinero que redundara en deterioro acelerado en la infraestructura carretera; los grupos tomacasetas ingresaban sus extorsiones a los tripulantes de vehículos por circular en carreteras bajo control de la federación.

La toma de casetas por parte de grupos organizados se ha convertido en una especie de “huachicol” que ha generado pérdidas a la hacienda pública por más de 7 mil 600 millones de pesos tan solo en los dos primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) muestra cifras sobre las pérdidas económicas por las tomas de casetas, mismas que muestran un claro crecimiento a partir del 2018, que se agravó en el 2019, primer año de gobierno de López Obrador donde se registraron 9 mil 998 tomas de caseta de peaje siendo los casos registrados en la Dirección de Operación y las gerencias de Puebla y Tijuana en los que, particularmente, creció la incidencia y pérdidas por 4 mil 866 millones de pesos en ese año.

En el estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado “Toma de casetas y elusión de peaje. Daño patrimonial para las finanzas públicas”, se recuerda que el entonces presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados en la pasada Legislatura (del 2018 al 2021), Víctor Manuel Pérez Díaz, advirtió que, en promedio, grupos delincuenciales obtienen ganancias por 500 mil pesos en cinco horas por la toma de una caseta de peaje.

En casetas con mayor afluencia como la de Tlalpan, en la Ciudad de México, dijo, pueden estar por arriba del millón de pesos.

“El bloqueo de los servicios de peaje es un negocio inmenso (…) es un nuevo huachicoleo”, estableció entonces.

El hoy renunciado y anterior secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, informó en el 2022, que “la toma de plaza de cobro de peaje en las autopistas del país ha pasado de una forma de protesta social a un modo de financiamiento que ha encontrado la delincuencia organizada, cuyas pérdidas por esa práctica, en el año 2020, ascendieron a 4 mil 121 millones de pesos”.

El estudio muestra que los actos de cierre de casetas por manifestantes en ocasiones no corresponden a movilizaciones sociales, sino a una forma de realizar actividades ilícitas.

En ocasiones, aclara, esas protestas no tienen como objetivos el cierre de las casetas u obtener dinero a cambio de dejar circular a los automovilistas, sino agrícolas, precio de combustibles, demandas de más seguridad, entre otros.

La toma de casetas ha venido creciendo de manera importante desde el 2015, pero se acentuó en el 2019. Del 2015 a agosto del 2020, se registraron pérdidas por 10 mil 889 millones de pesos por toma de casetas, según cifras de la SCT.

En 2015, registraron pérdidas por 442 millones de pesos, en 2016, 497, en 2017 mil 635, es decir un incremento de casi el 400 por ciento.

En 2018, se incrementaron las pérdidas al registrarse 2 mil 433 millones de pesos pero en 2019 se registró casi el doble, al ubicarse en 4 mil 632 millones de pesos las pérdidas por toma de casetas. Mientras que hasta agosto de 2020, ascendió a 2 mil 750 millones de pesos.

Ahora bien, si se toman casetas y no pasa nada, ¿por qué no se podría eludir el pago de peaje si, al fin, a nadie le importa?

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) define estos actos como “cruce de vehículo por una plaza de cobro que no paga la cuota de peaje sin contar con la autorización correspondiente”.

La Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV) informó que en 2021, al menos 19 millones de ocasiones conductores eludieron el cobro de peaje en diversas autopistas del país, lo que dejó pérdidas a las finanzas del país por mil 500 millones de pesos.

Esta situación representa menores niveles de recaudación de impuestos y contraprestaciones para la federación y las entidades; en un contexto de austeridad en México.

El estudio da cuenta de que los concesionarios han tenido que instalar en algunos puntos mecanismos para reducir esos actos, tales como trampas metálicas o clavos para desinflar llantas, entre otros

Esta cifra muestra la gravedad del incremento en el número de este tipo de actos durante los últimos meses, lo que daña las finanzas públicas, deterioro de las instalaciones y pérdidas para las concesionarias.

Esos sin contar el riesgo existente para las personas y pasajeros que están en un vehículo que elude el pago de casetas en las autopistas es que el seguro de usuarios queda inválido, lo que representaría un gasto catastrófico en materia de salud y reparación de los daños en caso de un accidente.

Si bien este tipo de acciones requirió la modificación de leyes penales a fin de fortalecer las sanciones a las personas involucradas en estos sucesos y se han detenido a cientos de personas por toma de casetas, lo cierto es que en realidad no se ha legislado para castigar ese delito cuando se hace “por grupos de personas organizadas”.

En la actual Legislatura (LXV) se han presentado dos iniciativas referentes a situaciones en las casetas de peaje, pero ninguna de estas refieren a la toma de casetas por grupos de personas organizada

Se han presentado seis proposiciones con punto de acuerdo acerca de situaciones relacionadas con casetas de peaje; sin embargo ninguna de éstas aborda las tomas o protestas, abordando otros tópicos tales como señalética de emergencia, suspender el pago en zonas de reparaciones, cambios de ubicación, o eliminar esas instalaciones para un libre acceso.

En tanto, en la pasada Legislatura (2018 -2021) no presentaron iniciativas relativas a sanciones específicas para las personas que realicen tomas de casetas y exijan el pago a los automovilistas para transitar por las carreteras o autopistas.

Con información de La Crónica.

#TheBúnkerMX
#SCT
#Peaje
#Caseta
#Pedidas
#Seguros
#Infraestructura
#Leyes
#TheBunker


Notas Relacionadas