Nacional


Debe informar Sedena al Inai por obras en el AIFA

El INAI solicita a la Seneda información sobre el “Puente de Santiago” que fue reparado y reconstruido en predios del Ejido de Santa Ana Nextlalpan en el Estado de México.

#TheBunkerNoticias | Debe informar Sedena al Inai por obras en el AIFA
Por: Redacción
  • 11/09/2022

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le informe sobre los trabajos que realizaron o están por realizar en el Ejido de Santa Ana Nextlalpan, terrenos donde se construyó gran parte del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).


Fue a través del pleno del INAI que la comisionada Norma Julieta del Río Venegas explicó que el AIFA es un proyecto de interés público por lo que no se puede pasar por alto el cómo se adquirieron los terrenos donde se edificó.


"Estos predios fueron adquiridos a precios quizá por debajo de los apropiados, de acuerdo con los posibles avalúos comerciales, de acuerdo con la ley y, en otros casos, el gobierno utilizó la figura de expropiación para tomar posesión de estos terrenos, además de utilizar -en algunos casos- el uso de la fuerza”, mencionó Del Río Venegas.

Cabe señalar que la comisionada hizo referencia que hubo una persona que solicitó la información de cómo se llevaron los trabajos, obras y/o proyectos en el AIFA, así como también futuras fechas, por lo que la Sedena deberá de especificar la fecha de los trabajos realizados o por realizar, así como la descripción de los mismos y la dependencia que los realizó o los realizará.

Del Río Venegas también señalo que la Sedena respondió que, después de buscar exhaustivamente no localizó archivos físicos y digitales que atiendan a la solicitud, por lo que invito a que se reorientara la solicitud a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La recibir la respuesta el solicitante aseguró que a la fecha se realizan trabajos de reparación y reconstrucción del puente conocido como “Puente de Santiago” en el Ejido de Santa Ana Nextlalpan.

Nuevamente la comisionada Del Río dijo que: “En seguimiento a las solicitudes presentadas en el 2019 durante el proceso de adquisición del suelo requerido para la construcción del Aeropuerto -en el acta que se suscribió el 19 de enero- fue posible advertir que la misma prevé trabajos de reparación o reconstrucción del Puente Santiago"

Por toro lo anterior, el Pleno del INAI revocó lo que la Sedena respondió y le solicito presentar la información con la fecha de los trabajos realizados, junto con la descripción y la dependencia que realizo dicha gestión.



Con información de La Razón de México.

#TheBúnkerMx
#Noticias
#INAI
#SEDENA
#AIFA
#TheBunker


Notas Relacionadas