Internacional


El lunes Blinken se reúne con AMLO

Aunque López Obrador dijo no saber de la visita, el gobierno norteamericano comunicó ayer que a invitación del presidente mexicano, Blinken estará este lunes en Palacio Nacional.

#TheBunkerNoticias | El lunes Blinken se reúne con AMLO
Por: Redacción
  • 10/09/2022

El lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá en la Ciudad de México un encuentro privado con el Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, donde se abordarán varias prioridades del Gobierno de Joe Biden, entre ellos el tráfico de drogas y la política migratoria en el hemisferio.

Blinken, además, viene al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con sus contrapartes, y será en paralelo que se reúna con López Obrador, quien en meses recientes lo ha acusado de intervenir en México en temas como las denuncias por crímenes contra periodistas.

"El Secretario Blinken planea reunirse con el Presidente López Obrador y el Secretario de Relaciones Exteriores, Ebrard, para hablar no sólo del DEAN y nuestra relación económica, sino también de otras prioridades compartidas", anunció ayer Brian Nichols, el subsecretario de Estado de EU para América Latina.

"Esto incluye nuestro gran trabajo conjunto para abordar el tema del fentanilo y nuestra cooperación en curso y los esfuerzos para abordar humanamente la migración irregular en las Américas", apuntó Nichols sobre dos temas que son de alta preocupación para la Administración del presidente Biden.

Al ser cuestionado sobre si Blinken discutiría durante su visita el estado que guardan las actuales consultas en torno a la política energética del Gobierno de López Obrador solicitadas por EU y Canadá, el subsecretario no lo descartó pero dijo que estas consultas corren en un canal separado.

"EU y México pueden abordar cuestiones relacionadas con energía en este proceso de solución de controversias sin interrumpir nuestros lazos económicos más amplios", dijo Nichols a pregunta específica.

En julio, la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR) así como el Gobierno canadiense solicitaron consultas formales bajo el Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC) en torno a la política energética de López Obrador que abiertamente favorece a las empresas paraestatales mexicanas.

Blinken vendrá acompañado por el Representante Comercial Asistente de EU, Jayme White, y la Secretaria de Comercio de EU, Gina Raimondo, para abordar en el DEAN el tema del crecimiento económico, empleos tecnológicos, competitividad y la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Fue en julio cuando López Obrador expresó su molestia específica por el actuar de Blinken, particularmente por sus denuncias en torno al número récord de periodistas asesinados en México este año, quejas que el presidente mexicano considera una intromisión de EU.

Y si bien hace unos días López Obrador dijo desconocer sobre una potencial visita del secretario de Estado estadounidense a México, el Gobierno de EU reveló ayer que la reunión programada para el lunes ocurre a invitación expresa de López Obrador mismo.

"La reunión es a invitación del presidente López Obrador. Sé que el secretario tiene muchas ganas de verlo y al secretario de Relaciones Exteriores Ebrard para esta visita y continuando con su estrecha cooperación y cálida relación que tenemos con el presidente y el secretario de Relaciones Exteriores", dijo Nichols. El encuentro entre López Obrador y Blinken sería el segundo de carácter privado que ambos sostienen luego de que en octubre, el propio funcionario estadounidense visitara Palacio Nacional durante la celebración del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre los Gobiernos de ambos países.

Con información de Reforma.

#TheBunkerMX
#EUA
#Blinken
#AMLO
#Reunuon
#Visita
#TheBunker


Notas Relacionadas