Nacional


¿Lozoya a la calle? Otorgan amparo al ex director de Pemex

Un Tribunal Federal ordenó estudiar de nueva cuenta el caso para emitir un nuevo pronunciamiento en cualquier sentido.

#TheBunkerNoticias | ¿Lozoya a la calle? Otorgan amparo al ex director de Pemex
Por: Redacción
  • 08/09/2022

Un Tribunal Federal otorgó un amparo al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, principal acusado en México por el caso Odebrecht; queda sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su contra.

Fue la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, quien, sin otorgar de momento la libertad inmediata a Lozoya Austin, ordenó estudiar de nueva cuenta el caso para emitir un nuevo pronunciamiento en cualquier sentido.

Rodríguez Escobar determinó que durante el proceso de Lozoya Austin se cometieron violaciones formales de fundamentación y motivación. Esto luego de la resolución dictada por Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, quien en abril de este año, confirmó aplicar la prisión preventiva oficiosa en detrimento de la libertad de Lozoya, misma que había sido promovida desde el 26 de enero por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza.

Emilio Lozoya es señalado por los delitos de lavado de dinero, cohecho, y asociación delictuosa por el caso de la constructora brasileña Odebrecht, además de presuntamente haber recibido más de 9 millones de dólares como sobornos a cambio de contratos y haber dañado al erario público con la compra de una planta chatarra a Altos Hornos de México.

Cabe señalar que el caso Odebrecht es el único que lo mantiene recluido en el Reclusorio Norte, pues en enero de este año un juez federal ordenó dejarlo en libertad por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro del caso Agronitrogenados.


#TheBúnkerMX
#Lozoya
#Pemex
#Odebrecht
#Corrupción
#TheBunker


Notas Relacionadas