Economía


Tasa de dos dígitos cercanas

Jonathan Heath no ve lejos tasas de dos dígitos.

#TheBunkerNoticias | Tasa de dos dígitos cercanas
Por: Redacción
  • 06/09/2022

No estamos lejos de una tasa de referencia de dos dígitos, nos deja ver Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Heath asegura que la tasa de interés puede cerrar 2022 entre 9.5 y 10 por ciento.

En videoconferencia del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el subgobernador consideró que el consenso del mercado es acertado, pues la tasa de interés de referencia podría cerrar hasta en 10 por ciento.

“La mayoría de los economistas están hablando de 9.5-10%, yo creo que por ahí es donde yo, pensaría, personalmente, pero depende mucho de la evolución de los datos”, expuso.

Heath consideró que Banxico tiene que conservar el diferencial que mantiene con la Reserva Federal (Fed), el cual actualmente es de 600 puntos base.

“Lo que suba la Fed, más o menos haríamos lo mismo, para mantener el diferencial. Todavía no nos podemos dar el lujo de que vaya disminuyendo, vamos a mantenerlo constante, y aprovechamos el aumento en tasas en EUA para hacer un poco más restrictiva nuestra propia postura”, dijo.

El repunte del peso mexicano, la mejor moneda de mercados emergentes en el último mes, podría recibir varias inyecciones de energía, ya que se espera que Banxico realice más aumentos de tasas de interés, justo cuando los costos de endeudamiento de su mayor par latinoamericano parecen estar alcanzando su punto máximo.

El peso ha ganado 4.2% frente a la moneda estadounidense en el último mes, incluso cuando un indicador clave del dólar alcanzó un máximo histórico. Superó significativamente al real brasileño después de estar rezagado durante la mayor parte del año.

Es probable que ese resurgimiento continúe. La curva de swaps de TIIE de México ahora descuenta aproximadamente 130 puntos básicos de aumentos de tasas para el resto de 2022, con la tasa de política justo por debajo del 10% para diciembre y sin recortes de tasas previstos antes del segundo semestre del próximo año.


Con información de El Financiero.

#TheBúnkerMX
#Heath
#Banxico
#TasaDeReferencia
#Inflacion
#TheBunker


Notas Relacionadas