Espiral


Pensar, aunque incomode

El poder del pensamiento y el miedo de los imbéciles.

#TheBunkerNoticias | Pensar, aunque incomode
Por: Guillermo Dellamary
  • 05/09/2022

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles
Fiodor Dostoyevski




En febrero de 1942 un grupo de jóvenes vinculados a la Universidad de Múnich lanzó en el Hall una serie de panfletos que invitaban a reflexionar sobre las mentiras y el engaño del nazismo. Inspirados en Schiller, Dostoyevski, Hacker y otros pensadores más.

El grupo de jóvenes universitarios, junto con el profesor Kurt Huber, se hicieron llamar la Rosa Blanca (Die Wisse Rose) y su principal acción fue escribir un documento en el cual se denunciaban las mentiras y atrocidades cometidas por parte del régimen nacionalsocialista. Una franca invitación a una resistencia pacífica e intelectual.

Uno de aquellos jóvenes, Hans Scholl, había formado parte de las Juventudes Hitlerianas y estuvo en el campo de batalla, en donde vivió tal cantidad de atrocidades que volvió convencido de lo importante de alertar a los demás de la realidad de lo que sucedía.

Desde luego que fueron denunciados, detenidos, enjuiciados por traición y condenados a muerte por medio de la guillotina en el mismo Palacio de Justicia.

Hoy se les tiene como defensores de la democracia y han recibido una serie de homenajes, llegándose a llamar una plaza cercana a la Universidad Geschwister Scholl, en honor a los hermanos que dieron su vida.

Hoy tenemos abundante bibliografía de este suceso, incluso hay una película del director Marc Rothermund (2005) Sophie Scholl. Los Últimos días.

Queda en la memoria del colectivo alemán la fuerza del pensamiento de la reflexión, del estudio por encima de los caprichos de los dictadores y personas que se creen iluminadas y salvadoras de un país.

El poder de las ideas y de la razón permiten conocer las mentiras detrás de los discursos, de la oratoria y de la demagogia de los falsos líderes y supuestos libertadores de sus pueblos.

De aquí la importancia del mensaje de Dostoyevski al decir que los intolerantes no soportan la crítica de los inteligentes y el recurso de los imbéciles es acallarlos con el poder de las armas y la manipulación de las leyes.

Así lo hemos comprobado en la historia, pero queda siempre el recuerdo de los valientes que se han atrevido a desafiarlos con la verdad y la razón.

Publicado en LFMOpinión.

#TheBúnkerMX
#LFMOpinion
#+Conciencia
#Inteligencia
#Intolerencia
#Pensamiento
#Dostoyevski
#TheBunker


Notas Relacionadas