Nacional


Prohíben a la SEP eliminar grados escolares

La organización Educación con Rumbo gana un amparo que también evita que la dependencia federal elimine la facultad de los profesores de avaluar a su alumnado.

#TheBunkerNoticias | Prohíben a la SEP eliminar grados escolares
Por: Redacción
  • 03/09/2022

Revés al Programa Piloto de Educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que pretendía eliminar grados escolares y la facultad de los maestros de evaluar a su alumnado; ordenan frenar acciones de dicha iniciativa.

Fue el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México quien ordenó frenar de manera definitiva la eliminación de los grados escolares. También se le ordenó a la SEP mantener la facultad de los profesores de evaluar a los alumnos.

La suspensión definitiva fue solicitada por el organismo Educación con Rumbo, mismo que celebró la decisión del juzgado.

En ese tenor, la ONG dijo se marca un precedente importante respecto a una mayor participación de la sociedad civil en este tipo de decisiones:

“Detener reformas al modelo educativo mientras no se garantice la participación de la Sociedad Civil”.

A su vez, el abogado constitucionalista del despacho Cuatrecasas, Miguel Ángel Ortiz dijo que la medida que tendrá efecto en el nivel de educación básica se basó en el derecho fundamental a una educación de calidad.

Lo anterior, considerando que la propia Ley General de Educación emitida por esta administración establece en su artículo 43 que la educación debe ser multigrado, por lo cual aseguró que la eliminación de grados escolares o sustitución por fases de aprendizaje resulta contraria a la misma Constitución.

Por su parte, la coordinadora nacional de Educación con Rumbo, Paulina Amozurrutia, sugirió a la nueva administración de la SEP instalar una mesa de dialogo con la sociedad civil en torno al Programa Piloto de Educación que se pretende instrumentar en 960 escuelas públicas para debatir y argumentar sobre las debilidades de este programa.

#TheBúnkerMX
#GradosEscolares
#SEP
#TheBunker


Notas Relacionadas