Nacional


Adán Augusto impone tiempos legislativos

Dejemos que los legisladores hagan su trabajo, pero este fin de semana tienen que sacar la iniciativa preferente de la Guardia Nacional: Adán Augusto.

#TheBunkerNoticias | Adán Augusto impone tiempos legislativos
Por: Redacción
  • 02/09/2022

Como digo una cosa digo otra.

En el viejo PRI era presidencialismo y levanta dedos, pero en la 4T es la facultad para obviar trámites legislativos y hacer cambios a diversas leyes en favor “de la seguridad pública”, afirma Adán Augusto sobre la militarización de la Guardia Nacional.

Dejemos que los legisladores hagan su trabajo”, es decir, aprobar sin quitarle una coma la iniciativa de López Obrador.

“Si esta iniciativa tiene el apoyo de la mayoría, pues pasará al Senado, y allá también se encuentra el apoyo mayoritario, se tendrá que ordenar el decreto que, seguramente, hará el presidente. Nosotros somos respetuosos de los derechos de todos los mexicanos y si quieren impugnar la reforma, pues adelante”, dijo el secretario de Gobernación, sin resbalar siquiera algún argumento en torno al contenido y propósitos de la iniciativa presidencial. Si bien se ve, lo único que dijo es lo obvio del proceso legislativo, no de los méritos de la iniciativa.

Fue así como Adán Augusto López aseguró que este fin de semana será aprobada la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para transferir a la Secretaría de la Defensa Nacional el control total de la Guardia Nacional, pues el proyecto de seguridad del gobierno de la Cuarta Transformación así lo requiere.

Nótese que ayer dio inicio el período ordinario de sesiones, de suerte que los diputados y senadores no tendrán tiempo siquiera para leer, ya no se diga, estudiar y discutir la iniciativa de marras. De lo que se trata es de aprobar, porque así lo requiere Palacio Nacional.

La iniciativa del jefe del Ejecutivo propone cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; a la Ley de la Guardia Nacional; a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública. Sin considerar que el artículo 21 constitucional está por encima de todas estas legislaciones.

Pero Adán Augusto rechaza que el proceso legislativo para aprobar la iniciativa de López Obrador sea desaseado y, asegura, la Guardia Nacional no es un proyecto fallido.

“Dejemos que los legisladores hagan su trabajo. Si esta iniciativa tiene el apoyo de la mayoría, pues pasará al Senado, y allá también se encuentra el apoyo mayoritario, se tendrá que ordenar el decreto que, seguramente, hará el presidente. Nosotros somos respetuosos de los derechos de todos los mexicanos y si quieren impugnar la reforma, pues adelante”.

Sostiene que no se le está dando la vuelta a la Constitución, sino hacer uso de los elementos de la Carta Magna para dotar a la Guardia Nacional, a la Guardia civil de seguridad jurídica y administrativa que requiere.

“El proyecto de la Guardia Nacional es uno de los más consolidados de esta administración, que goza de 80% de la aprobación de los mexicanos”, destacó el funcionario federal por argumento legislativo a favor de la iniciativa a aprobarse sin chitar.

Tras la entrega del IV Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de Adán Augusto López Hernández, los grupos parlamentarios del Congreso General dieron su posicionamiento, con motivo de la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Para Luis E. Cházaro, del PRD, la estrategia en materia de seguridad no es suficiente, no presenta resultados medibles y no hay objetivos de corto plazo. “Es necesario buscar los mecanismos que incentiven la coordinación entre instancias y amplíen las capacidades de investigación. Vivimos un momento complicado para el país en temas de seguridad, educación y en materia económica”.

La senadora emecista Verónica Delgadillo destacó que frente a la ola de violencia que lleva más de 124 mil personas asesinadas en este sexenio, más de 35 mil desaparecidos y 38 periodistas asesinados, “México tiene opción para que haya paz, una estrategia con policías estatales y municipales fuertes, capacitados, coordinados, con una idea clara de reforma del sistema de justicia para acabar con la impunidad”.

Por el PAN, Julen Rementería, senador, señaló: “Nuestro país vive momentos de gran oscuridad y como nunca los desafíos nos sobrepasan. Demandemos ya la reconciliación nacional. Urge voluntad federalista”.

En tanto, los legisladores de la 4T avalaron todo lo que el presidente de México ha realizado hasta el momento.

Con información de Crónica.

#TheBúnkerMX
#GuardiaNacional
#Iniciativa
#Aprobacion
#Congreso
#TheBunker


Notas Relacionadas