Nacional


Monreal 1, Adán Augusto 0

Caro le salió a Adán Augusto hacerle el vacío a los senadores de su partido.

#TheBunkerNoticias | Monreal 1, Adán Augusto 0
Por: Redacción
  • 01/09/2022

Ayer será recordado como el día en que se rompió Morena, en que el gobierno federal fue desafiado por sus propios integrantes, que doblaron al imbatible López Obrador, quien ayer perdió el control del Congreso.

En medio del pleito corcholatero entre Palacio Nacional y Monreal, los operadores del presidente no lograron imponer a Higinio Martínez como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta.

Monreal venció no una, ni dos, sino tres veces a los radicales de Morena e impuso a Alejandro Armenta en el puesto.

Quedó claro que Monreal está ¡ahora sí! fuera de la 4T y que el movimiento obradorista entrará en una etapa de purga, donde quedarán los fieles al presidente de un lado y los democratizadores en el otro.

Los morenos se verán obligados a definirse y entonces se verá de qué tamaño será la sangría en el partido oficial. Igual pasó en 2018 en el PRD. Igual que al PRI en 1988.

Monreal toma distancia, pero no está solo, pues otro que ha mandado señales de que tampoco se quedará mucho tiempo es Ebrard, único integrante de primer nivel del gabinete de la 4T que acudió a la plenaria morenista en el Senado.

Cuando los hombres y mujeres de más confianza del presidente habían despreciado la reunión de los senadores de la 4T, convocada por el exgobernador zacatecano, Ebrard hizo presencia, lo cual fue tomado como un desafío del canciller al inquilino de Palacio.

Se habla que Monreal y Marcelo traen un acuerdo para ir juntos en 2024, dentro o fuera de Morena. Ayer, el senador Arnulfo Cravioto, peón de Martí Batres, explotó en contra de varios senadores marcelistas, a los que llamó traidores por no apoyarlo.

El rompimiento estaba anunciado, pues apenas un día antes el zacatecano había advertido que la Cámara alta no sería una oficialía de partes del Poder Ejecutivo.

“Ni apéndice ni comparsa... hay que tener pudor... yo no quiero que seamos una extensión del Ejecutivo y, si el plei­to es conmigo, a ustedes los deben de respetar”, les había dicho a sus compañeros, luego del desprecio del gabinete de la 4T.

No es la primera vez que Monreal se rebela a un Presidente en defensa de sus aspiraciones políticas. La primera vez fue ante Ernesto Zedillo, quien lo vetó como candidato a gobernador de Zacatecas por el PRI y lo fue por el PRD, donde lo cooptó López Obrador.


Ayer quedó demostrado que no está solo y que el rechazo oficial lo acercó aún más a la alianza opositora, donde seguramente esperará la llegada de Ebrard.

El presidente tendrá que aguantar hoy, día de su informe, a Armenta como presidente del Senado, por un lado, y Santiago Creel, de la de diputados, por el otro.

¡Mala tarde!

Con información de Excélsior.

#TheBunkerMX
#Senado
#Monreal
#Armenta
#AMLO
#Radicales
#Ebrard


Notas Relacionadas