Turismo


Edición 35 de la Carrera Panamericana será en octubre

Se prevé una derrama económica de 50 millones de pesos, esto es 11.8% más respecto a lo alcanzado en 2021.

#TheBunkerNoticias | Edición 35 de la Carrera Panamericana será en octubre
Por: Redacción
  • 27/08/2022

La edición 35 de la Carrera Panamericana se realizará del 14 al 20 de octubre. Este evento deportivo contribuirá a impulsar la diversificación turística y la economía regional de las localidades que recorre la justa automovilística de velocidad tipo rally en carretera más importante y de mayor recorrido en el mundo.

Este magno evento recorrerá los estados de Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Durango.

Eduardo León Camargo y Karen León Grossmann, presidente Honorario y directora general de la Carrera Panamericana, respectivamente, ante secretarios de Turismo estatales, autoridades y empresarios detallaron que la 35ª Carrera tendrá un recorrido de 3 mil 160 kilómetros, partiendo del estado de Veracruz y pasando por Oaxaca, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, para concluir en Durango. Se prevé la participación de 80 autos.

Este evento generará una derrama económica de 50 millones de pesos, lo que representa un incremento del 11.8% respecto a lo alcanzado en 2021, esto como resultado de la contratación de servicios turísticos, entre ellos, alojamiento, alimentación y transporte por parte de competidores, equipos de soporte, staff del comité organizador y público en general.

Este espectáculo abonará a la recuperación económica del sector turístico de México, dado que impactará de manera positiva en muchas actividades productivas que conforman la cadena de valor turística, como los establecimientos de servicios gastronómicos, las pequeñas y medianas empresas de alojamiento, los artesanos, los guías de turistas, los prestadores de servicios turísticos dedicados al segmento de naturaleza, por mencionar algunos.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco, enfatizó que “con acciones como ésta el turismo se fortalece como una herramienta de reconciliación social y de beneficio a las poblaciones locales. En este caso, llevamos además el deporte del automovilismo a sectores de la sociedad que regularmente no tienen acceso a eventos de esta índole”.

Esta legendaria competencia, en una primera etapa, se realizó de 1950 a 1954. Posteriormente se retomó en 1988 y hoy permite a participantes y aficionados a este deporte conocer física y virtualmente los atractivos turísticos de México, motivándolos a que nos visiten.

Dada esta trascendencia, desde 2019 Sectur y la Carrera Panamericana formalizaron una alianza estratégica de promoción de nuestros destinos y del deporte automotor por seis años, sin implicar un gasto para la federación.

En su edición 2021, la marca México tuvo presencia a nivel nacional, con un total de 3 mil 167 publicaciones y más de 284 millones de impactos a través de televisión, radio, redes sociales, revistas y periódicos; además, el hashtag #PanamericanaPorMéxico alcanzó 254.2 millones de impactos.

La carrera ya ha sido transmitida, por segundo año consecutivo, vía streaming, llegando a 42 países y en 71 canales de televisión, difundiéndose en 153 naciones. Este año nuevamente será transmitida vía live streaming para que, de esta forma, tanto la carrera como las riquezas naturales y culturales de México tengan una mayor proyección global.

La Carrera Panamericana estuvo presente con un stand en el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se llevó a cabo en Barcelona, España, en abril pasado, así como en la 46 edición del Tianguis Turístico México, celebrado en Acapulco, Guerrero, en mayo del presente año.

Eduardo León Camargo, presidente Honorario de la Carrera Panamericana, reconoció al secretario de Turismo federal por el apoyo para la realización de este evento, al enfatizar que “retomar este proyecto de los años 50 se veía poco viable, pero de mano de las autoridades y entusiastas, logramos revivir esta presencia de México en el mundo”.

En tanto, Karen León Grossmann, directora general de la Carrera Panamericana, puntualizó que esta carrera es un tributo a México: “Los últimos dos años han sido de desafíos, pero en esta ocasión podremos celebrar una carrera ‘normal’. Estamos listos para impulsar a cada uno de los destinos”.

En la presentación de la Carrera Panamericana, que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, se le hizo entrega de un reconocimiento al titular de Sectur, de manos de Eduardo León y Karen León, por su continuo apoyo y compromiso por fortalecer el turismo deportivo a través del automovilismo. Posteriormente se develó el cartel oficial de la 35ª edición de la Carrera Panamericana.

En el evento estuvieron presentes también, los secretarios de Turismo de Veracruz, Iván Francisco Martínez Olvera; de Durango, Eleazar Gamboa de la Parra; y en video el titular de Oaxaca y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), Juan Carlos Rivera Castellanos, así como representantes de las dependencias de Turismo de Querétaro, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí; además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Destacó la presencia de Jorge Abed, presidente de la Organización Mexicana de Automovilismo Internacional; Ignacio Rodríguez, presidente de la Comisión de Rallies de México; y el piloto Ricardo Cordero, tetracampeón de la Carrera Panamericana.

#TheBunker
#Turismo
#Deportes
#Rally
#Sectur
#CarreraPanamericana
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas