Nacional


Parlamentarios de EUA comparten preocupación por violencia y drogas en México

De visita a México, dos congresistas y un senador dejaron clara su preocupación por la democracia en México frente a la inseguridad que priva.

#TheBunkerNoticias | Parlamentarios de EUA comparten preocupación por violencia y drogas en México
Por: Redacción
  • 26/08/2022

Como de entremés al panel de consultas sobre posibles violaciones mexicanas al T-MEC, el congresista Jesús García mostró su preocupación por la militarización de la Guardia Nacional.

Tres legisladores estadunidenses de visita en México para dialogar sobre la epidemia de fentanilo que afecta Estados Unidos, el tráfico de armas a través de la frontera y los niveles de violencia registrados, expresaron ayer su parecer.

“Con respecto a la violencia en México, los preocupantes niveles de violencia, hemos compartido con los representantes del gobierno mexicano nuestra gran preocupación respecto a la violencia que afecta a diferentes sectores de la población mexicana, el temor que esto crea en la sociedad, la amenaza que representa para el avance de la democracia y, por supuesto, la inseguridad que causa.

"Hay varios factores que juegan un papel importante y que contribuyen a esta triste realidad y vamos a continuar conversando sobre el tema”, detalló el congresista Jesús García en conferencia de prensa en la sede de la embajada estadunidense.

Chuy García es congresista por Illinois, en tanto que Chris Murphy es senador demócrata por Connecticut y la congresista Cori Bush proviene de Missouri. Los tres aprovecharon las reuniones que tuvieron a lo largo del día de ayer para subrayar la gran preocupación que existe en Estados Unidos por la violencia que se vive en México.

Lo anterior toma relevancia tras los acontecimientos de hace unas semanas donde distintos cárteles de la droga quemaron vehículos y tiendas de conveniencia o incluso dispararon directamente en contra de civiles en ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez, lo cual pudiera considerarse como terrorismo según la legislación vigente en ambos lados de la frontera.

Murphy explicó que entre las reuniones destaca una con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en que se discutieron las preocupaciones que hay por la epidemia de fentanilo que azota su país y que es contrabandeado en su mayoría desde México.

“Tuvimos hoy una conversación sincera sobre nuestras preocupaciones conjuntas en materia de seguridad, estamos viendo miles de estadounidenses muriendo por un veneno llamado fentanilo, un veneno que es traficado desde China hasta México y luego hacia los Estados Unidos.

"Nosotros estamos comprometidos a trabajar con el gobierno mexicano para acabar con esta producción de fentanilo y para eliminar esta amenaza creciente a la vida aquí en México y en los Estados Unidos”, dijo.

Sobre el tráfico ilegal de armas a través de la frontera desde Estados Unidos, Murphy subrayó que, en su opinión al igual que el fentanilo, es otra toxina que va y viene desde los dos países:

“Pero hay otra toxina que está cruzando la frontera, está viene desde Estados Unidos a México y son las armas ilegales.

"Esta es una nueva prioridad para la asociación entre Estados Unidos y México y hay buenas noticias que reportar también aquí, este verano el Congreso de los Estados Unidos aprobó el primer cambio mayor a la ley de armas en 30 años. Creemos que podemos usar esta ley en coordinación con el gobierno mexicano para empezar a tener un verdadero impacto en el número de armas que cruzan la frontera desde los Estados Unidos y son usadas para perpetrar violencia aquí en México”, explicó.

Chuy García, nacido en Durango, pero radicado en los Estados Unidos desde los 10 años, mostró su preocupación por la militarización de la Guardia Nacional.

“También venimos para conocer más sobre la razón por la que se está expandiendo el papel de la Guardia Nacional. En lo particular yo he expresado mi preocupación de la militarización de la Guardia Nacional (…) he hecho pronunciamientos públicos con respecto a preocupaciones que yo tengo con respecto a la violación de Derechos Humanos, así como la inseguridad que existe para la prensa en México”, sostuvo.

Por separado, legisladores mexicanos solicitaron apoyo a sus pares estadounidenses para abordar el tráfico de armas, migración, defensa de los derechos laborales de mexicanos en ese país, entre otros.

Tras reunirse en privado con Chris Murphy, Jesús García y Cori Bush, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, dijo que uno de los temas que se trató fue el del fentanilo.

“Dijeron que están preocupados, que por supuesto es un trabajo que quieren reforzar, que está causando muchísimas muertes en Estados Unidos, que es tema de preocupación latente y permanente”, señaló.

Sobre el T-MEC, Mancera recordó que en la reunión coincidieron en que sea un nicho de unidad para seguir trabajando de manera conjunta. También se habló en la necesidad de tener una reunión interparlamentaria para dar seguimiento a estos y otros pendientes, apuntó Mancera.

“Y se habló del asunto de las armas, de cuidar el tema de la introducción de las armas de manera ilegal provenientes de Estados Unidos y le hice mucho énfasis en las visas temporales para los migrantes, eso fue algo que marqué, les dije que era algo que me preocupaba y que apoyaran la agenda de los migrantes”, destacó.

De acuerdo con Mancera, “fue un diálogo importante el que tuvimos en este primer acercamiento y hablar también de temas de medio ambiente”.

Por otra parte, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, refirió que “hicimos una expresión de buena voluntad, ojalá que se revise”. Álvarez Icaza comentó que hubo consenso en temas como seguridad y violencia, pues las armas dañan en Estados Unidos y México.

“Nos decían, 'nosotros podremos hacer mejor nuestro trabajo para detener que las armas lleguen a México y les pedimos ustedes hagan mejor su trabajo para detener que la droga llegue a Estados Unidos'”, subrayó Álvarez Icaza.

Frente a los congresistas, Álvarez Icaza les dijo que votó en contra del T-MEC “y una de las razones fue porque hay una simetría en los derechos laborales, que bueno que se tutelen los derechos laborales en México, pero hay que tutelar los derechos laborales de los mexicanos allá”.

Al final comentó, “el senador Chris Murphy me dijo 'qué bueno que usted insiste en los derechos laborales y no sólo se trata de que nos digan qué hacer en México, sino que nosotros defendamos los derechos de los mexicanos en Estados Unidos'”.

Indicó que también se habló del medio ambiente, migración y se planteó que no va a parar, porque la pandemia ha dejado más pobreza.

Sobre las armas, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, expresó:

“Voy a tratar de citar sus palabras: ‘No hemos hecho suficiente en Estados Unidos’, así lo dijo. Reconoció que hay que hacer mucho más y que hay que tomarse mucho más en serio una legislación enérgica sobre el control de armas.

"Nosotros, desde luego, felicitamos que en Estados Unidos se esté avanzando en esta agenda, que también como ustedes saben, de dominio particularmente conservador, los republicanos no han permitido avanzar", expresó.

Con información de Milenio.

#TheBúnkerMX
#TMEC
#Armas
#fentanilo
#Congresistas
#Militarizacion
#GuardiaNacional
#Trabajo
#TheBunker


Notas Relacionadas