Nacional


RIP Conabio, renuncia Sarukhán

Por diferencias con Semarnat renunció Sarukhán a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. En su lugar entró alguien cuyo dato relevante en su currículum es haber sido de los fundadores de Morena en Hidalgo.

#TheBunkerNoticias | RIP Conabio, renuncia Sarukhán
Por: Redacción
  • 26/08/2022

Sale un científico mundialmente reconocido y entra un líder morenista cuyo mejor mérito es haber sido fundador, junto con cientos del movimiento en Hidalgo.

Tiempos y desastres de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), tras la salida del Dr. José Sarukhán Kermez, entre otras cosas, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras 30 años de estar al frente de la institución, por diferencias con Semarnat.

Fue a través de una carta dirigida a sus colaboradores que el biólogo por la UNAM explicó su salida, misma que imputa a que el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) no tomó en cuenta sus sugerencias para la comisión.

En su misiva, Sarukhán sostiene que en una reunión con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, le sugirió tres perfiles con amplia experiencia para el nombramiento de Secretario Ejecutivo de la Conabio.

“Le expliqué que el nombramiento del Secretario Ejecutivo le correspondía a ella hacerlo a sugerencia del Coordinador Nacional; la secretaria Albores aceptó gustosa el proceso y yo le proporcioné una lista de tres nombres: Dr. Miguel Equihua Zamora, Dr. Daniel Piñero Dalmau, y el Ing. Raúl Jiménez Rosenberg, todos ellos con amplia experiencia previa de trabajo en la Conabio y conocedores cabales de la comisión, para asumir las responsabilidad de su conducción para que continúe con su misión de servir a México”.

Sin embargo, en Palacio tenían otros datos y ayer jueves fue nombrado el Dr. Daniel Quezada Daniel al cargo de secretario general del organismo. Quezada fungía hasta ayer como titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, desde 2021.

Cabe mencionar que Quezada Daniel, doctor en Estudios Urbanos no cuenta con trayectoria dentro de la Conabio, según su currículum entregado ante la Función Pública. Incluso, en redes sociales se presenta como fundador de Morena en el estado de Hidalgo.

Sarukhán Kermez aprovechó para reconocer a todos quienes han acompañado a esa institución durante las tres décadas, la cual ha construido, metódicamente, el cúmulo de información ahora disponible para ser usada gratuitamente, por todos los sectores de la sociedad para “lograr la protección, conservación y manejo sustentable del patrimonio natural del país”.

Finalmente, indicó que tras dejar la Conabio se reintegrará al Instituto de Ecología de la UNAM con su puesto de investigador.

Con información de Infobae.

#TheBúnkerMX
#Sarukhán
#Renuncia
#Morena
#Conabio
#Semarnat
#TheBunker


Notas Relacionadas