Local


Operativo conjunto para Maratón CDMX 2022

La justa deportiva se realizará el domingo 28 de agosto; partirá del Estadio Olímpico Universitario y culminará en el Zócalo capitalino.

#TheBunkerNoticias | Operativo conjunto para Maratón CDMX 2022
Por: Redacción
  • 25/08/2022

El director general del Instituto del Deporte (Indeporte), Javier Hidalgo Ponce, presentó el operativo del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2022, que se realizará el próximo domingo 28 de agosto, el cual partirá frente al Estadio Olímpico Universitario —en avenida Insurgentes Sur— en Ciudad Universitaria, hasta el Zócalo capitalino, con un trayecto total de más de 42 kilómetros.

“Estamos abriendo una invitación para participar en la ciudad animando a los corredores por parte de la población, motivándolos a lo largo de la ruta. Es la mayor justa deportiva de la Ciudad de México porque es el momento donde más deportistas se hacen de manera simultánea, por más tiempo, de mayor intensidad, ese el Maratón de la Ciudad de México”, afirmó.

El estacionamiento en Ciudad Universitaria va a estar disponible desde las 4:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde para que los participantes puedan acudir por su auto. El acceso será con cupo limitado y únicamente se ingresará por avenida Revolución y San Jerónimo. Se recomienda a las y los participantes arribar en bicicleta o desde la estación Copilco del Metro.

El límite de tiempo para culminar el Maratón de la Ciudad de México Telcel 2022 es de seis horas; si los participantes corren por encima de ese tiempo, deberán subirse a la barredora que los llevará hasta la meta.

Al momento se tiene un registro de 17 mil 300 deportistas; y la expectativa es contar con 18 mil corredores inscritos hasta el sábado, de los cuales alrededor de 13 mil serán hombres y 5 mil mujeres; mientras que el promedio de edad de los participantes es de 39 años de edad, ya que la mayoría de ellos ronda entre los 30 y 50 años, en su mayoría de la Ciudad de México y del Estado de México.

Por su parte, el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Francisco Moreno Montaño, informó que la SSC desplegará 2 mil 700 policías para garantizar la seguridad de los asistentes y participantes de esta edición del Maratón.

Los uniformados estarán desplegados en puntos estratégicos durante todo el recorrido de los maratonistas, apoyados por 130 vehículos y motocicletas oficiales y cuatro grúas de la Subsecretaría de Control de Tránsito, cuatro ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores.

Antes de las 06:00 horas se implementarán los cortes viales para evitar el congestionamiento vehicular, por lo que se afectará la circulación desde avenida Insurgentes hasta la altura de Viaducto, además de avenidas como Presidente Masaryk, Ejército Nacional, Chivatito y algunas vialidades del Centro Histórico", expuso.

El subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rodrigo Díaz, señaló que todas las líneas del Metro y el Servicio de Apoyo de la Línea 1 —que ofrece la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de Balderas a Pantitlán—, operarán desde las 5:00 horas y serán gratuitos para quienes porten su número de competidor. Por otra parte, RTP ofrecerá dos servicios especiales de autobuses que saldrán desde Perisur y Metro Copilco hasta el edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria; estos servicios también serán gratuitos y operarán desde las 4:30 de la mañana.

En tanto, la Red de Movilidad Integrada tendrá cambios para el domingo: Metrobús Línea 1 no tendrá servicio de Villa Olímpica a Reforma de 05:00 a 14:00 horas; Línea 2 sin servicio de Tacubaya a Amores de 05:00 a 10:00 horas; Línea 3 sin operaciones de Mina a Balderas de 07:00 a 15:00 horas; Línea 4 Ruta Norte sin servicio de Buenavista a Bellas Artes y Ruta Sur de Buenavista a Isabel la Católica de 5:00 a 15:00 horas; Línea 7 sin operación de Garibaldi a Campo Marte de 5:00 a 16:00 horas; Líneas 5 y 6 operarán de manera normal.

Finalmente, Trolebús operará con circuitos durante todo el evento: Línea 1 de Central del Norte a Santa Veracruz y de Doctor Pascua a Central del Sur; Línea 2 de Insurgentes (Yucatán) a Pantitlán y Línea 3 de Museo STE a avenida Universidad.

El director ejecutivo de Urgencias y Atención Pre-Hospitalaria de la Secretaría de Salud (Sedesa), Carlos Guerrero, refirió que se montarán 20 módulos médicos a lo largo del Maratón con un doctor y enfermera en cada uno, además de un área de recuperación al final de la carrera.

“Dos de estos módulos estarán en la línea de salida y cada 2.5 kilómetros se contará con uno más que además estará acompañado de ambulancias por si se necesita algún servicio”, dijo. El coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Juan Manuel García Ortegón, informó que se habilitará la sala de crisis y se trazará la ruta para hacer el monitoreo para la seguridad de los competidores y coordinar la atención de emergencias que se presenten antes, durante y después del evento.

A lo largo de la ruta se cuenta con 896 cámaras de videovigilancia, 239 botones de auxilio y 392 altavoces, los cuales estarán en consigna durante el Maratón. Además, los Centro de Control y Comando (C2) Centro, Sur y Poniente contarán con una consigna especial para dar seguimiento, coordinación y atención de posibles incidentes durante el evento.

Por su parte, el director general Táctico Operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Humberto González Arroyo, afirmó que durante el todo el recorrido del Maratón se tendrá presencia de elementos operativos para verificar todas las medidas preventivas, de gestión integral de riesgo y protección civil, además que se tendrá coordinación desde el Centro de Mando donde se concentrarán todas las dependencias involucradas en la realización del Operativo Maratón.

“Hay un Centro de Mando en el cual estarán las principales dependencias, por supuesto que el C5, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y por supuesto que las áreas de salud, estarán permanentemente, de manera muy coordinada, también el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, junto con todo el aparato del Gobierno de la Ciudad de México”, expuso.

El Maratón de la Ciudad de México Telcel 2022 cuenta con la etiqueta Elite de la World Athletics, por lo que es el único maratón con esta distinción en toda América Latina, además de que es calificatorio para el Maratón de Boston, por lo que contará con 16 corredores de primer nivel, como lo exige la World Athletics.

#TheBúnker
#MaratonTelcel2022
#CDMX
#Semovi
#TheBunker


Notas Relacionadas