Economía


Ya no se ven remotas tasas de 10 y 10.5 por ciento para fin de año

El panorama es de tormenta perfecta.

#TheBunkerNoticias | Ya no se ven remotas tasas de 10 y 10.5 por ciento para fin de año
Por: Redacción
  • 25/08/2022

La tormenta perfecta: la inflación local sigue subiendo como cohete y la sombra de Paul Volcker se ciñe sobre la Reserva Federal (Fed).

Volcker fue presidente de la Fed con Carter y Reagan, y le tocó enfrentar una fuerte inflación, subió las tasas en su momento hasta que la inflación cedió, pero la economía entró en recesión.

En México el dato de la inflación de la primera quincena de agosto es desastroso, por donde se vea.

El aceleramiento es brutal en inflación general y subyacente.

La general escaló de 8.14% a 8.62%, alcanzando un nuevo pico, sólo superado por la segunda quincena de diciembre de 2000.

Pero la subyacente avanzó de 7.75 a 7.97 por ciento.

Todos los índices suben y es claro que ya hay efectos de segundo orden.

La inflación anual de la primera quincena del mes ya está en línea con el máximo de las proyecciones oficiales de Banxico, apenas presentadas en el comunicado del 11 de agosto.

Y aún no hemos visto lo peor de la inflación en este mes, que podría explotar al alza cuando se reporte la segunda quincena, porque ahí se anuncian revisiones importantes de precios al consumidor como refrescos, tortilla y algunas presentaciones de leche (además de los envases de vidrio para el caso de los productores).

El escenario de la inflación estimada es de 8.50% para 2022.

Mientras que la mediana en la última encuesta quincenal de Citibanamex, trae una inflación esperada para el año de 8 por ciento.

Y aún nos esperan sorpresas negativas en precios.

Por estas condiciones internas, la Junta de Gobierno podría dar un apretón monetario de 75 puntos base (pb) en la tasa Banxico, para ubicarla en 9.25% para su comunicado del 29 de septiembre.

Incluso llegar a 100 pb no se vería mal, hablaría de un Banxico que va adelante de la curva.

Veamos ahora lo externo, donde la situación es grave.

Los miembros del Comité de Tasas de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés), siguen machacando con que insistirán en subir la tasa.

Según el diagrama de puntos, el de junio señala que los fondos federales cerrarían 2022 en un rango de 3.25 a 3.50 por ciento.

Habría dos incrementos de 25 pb, cada uno en el primer trimestre de 2023 para alcanzar un nivel de 3.75 a 4 por ciento.

Por tanto, los fondos federales bajarían hasta finales de 2024.

Apenas ayer, Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, señaló que "cuando la inflación es del 8 o del 9%, corremos el riesgo de desanclar las expectativas de inflación".

Agregó que "definitivamente queremos evitar permitir que se desarrolle esa situación. Entonces, con una inflación tan alta para mí, estoy en el modo de querer no errar para asegurarme de que estamos bajando la inflación y sólo relajarnos cuando veamos evidencia convincente de que la inflación está en camino de regresar a 2 por ciento".

La persistencia de esta narrativa abre la puerta a que este viernes Jerome Powell pueda validar la tesis de un ciclo alcista violento de los fondos federales.

Y el fantasma de Paul Volcker tiene inquietos a los mercados, porque lo más probable es que Powell lo imite.

Entonces sí veremos un Banxico muy agresivo, en donde el mercado local ya creerá que habrá tasas de referencia entra 10 y 10.50 por ciento.

Con información de Reforma.

#TheBunkerMX
#Inflacion
#Tasas
#Fed
#Banxico
#Recesion
#TheBunker


Notas Relacionadas