Nacional


Murillo Karam, vinculado a proceso por caso Ayotzinapa

El juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia determinó la vinculación a proceso del exprocurador por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

#TheBunkerNoticias | Murillo Karam, vinculado a proceso por caso Ayotzinapa
Por: Redacción
  • 25/08/2022

Jesús Murillo Karam, quien en tiempos de Enrique Peña Nieto encabezara la ya extinta Procuraduría General de la República (PGR), fue vinculado a proceso por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.

En seguimiento de la audiencia de ayer miércoles, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia determinó la vinculación a proceso del exfuncionario por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, mismos que lo relacionan con el caso Igual ocurrido en septiembre de 2014 en la localidad del mismo nombre en Guerrero.

A su vez, Fuerte Tapia decidió que Murillo Karam deberá continuar su proceso encarcelado en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, donde yace desde la semana pasada.

Respecta a ello, Antonio López, abogado defensor de Murillo Karam, argumentó que no había “indicio razonable” alguno que vincule al exprocurador con el caso Iguala y negó que la llamada “verdad histórica” haya sido una “confabulación fraguada” por su cliente para fabricar una narrativa sobre la desaparición de los estudiantes.

En ese mismo tenor, aseguró que el delito de tortura que se le imputa a Murillo Karam prescribió en octubre de 2017, al igual que el de administración de justicia.

El propio exprocurador dijo en su audiencia que hasta el momento la “verdad histórica” no ha podido ser desmentida.

Tras darse a conocer el más reciente informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam, quien en 2014 emitiera la ya mencionada "verdad histórica", fue detenido el pasado viernes 19 de agosto y permanece recluido. Es hasta el momento el funcionario público de mayor rango en ser vinculado por este caso, considerado por la actual administración federal como un crimen de Estado.


#TheBúnkerMX
#Ayotzinapa
#CasoIguala
#MurilloKaram
#Proceso
#TheBunker


Notas Relacionadas