Economía


Inflación en México, por encima de EUA

Mientras en Estados Unidos la inflación cede, en México no vemos para cuándo. La presunción de López Obrador ante Biden de que vinieran a comprar gasolina barata en México quedó en eso.

#TheBunkerNoticias | Inflación en México, por encima de EUA
Por: Redacción
  • 25/08/2022

México prevé rebasar el 8.6% de inflación al cierre de agosto, en tanto que la de Estados Unidos se podría ubicar en 8.5%, prevén analistas

Inflación, aún sin techo, volverá a superar a la de EUA.

Los precios de alimentos reportaron un alza anual de 13.77% en la primera quincena de agosto.

En México la inflación anual superó expectativas en la primera quincena de agosto y llegó a 8.62%, a diferencia de EUA, donde en julio ya tuvo un menor dinamismo, por lo que es de esperarse un incremento generalizado de precios mayor que el de nuestro principal socio comercial.

En los primeros siete meses de 2022, la inflación anual en la Unión Americana fue superior a la de México, sobre todo por el repunte en los precios de las gasolinas.

Sin embargo, con datos a la primera quincena, es probable que esta situación se revierta, ya que al cierre de agosto el alza de precios en el país podría ubicarse arriba de 8.6%, mientras que en EUA podría llegar a ser menor al 8.5%, según James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Esta situación podría extenderse hasta el cierre del año.

Salazar estima que “el alza de precios anual en México podría terminar arriba, entre 8.05% a 8.10%, y en EUA podría quedar sin problemas debajo de 7.5%, lo que significa que la inflación bajaría más rápido allá que aquí”.

En junio, López Obrador declaró que la inflación del país estaba por debajo de la de EUA y de Europa. A su vez, Ebrard destacó en marzo que el precio de la gasolina era más barato en México que en la Unión Americana; hasta López Obrador lo presumió a Biden en la Casa Blanca. Hoy, esa comparación dejó de ser cierta.

¿Para cuándo se espera alcanzar la inflexión de la inflación en México? Salazar estima que en la segunda quincena de agosto o en septiembre cuando llegue a su techo, y a partir de entonces empezará un ligero retroceso; sin embargo, seguirá en niveles altos, aclaró.

“Es un escenario que no está exento de riesgos. Lo hemos visto a lo largo de año y medio en que las presiones de inflación no ceden, pero hay posibilidades de que en septiembre empiecen a moderarse en términos anuales los incrementos”, advirtió el especialista.

La convergencia a la meta del Banco de México (Banxico), de una inflación de 3%, “parece que va a ser hasta mediados de 2024”, sostuvo Salazar.

Los resultados de la inflación en la primera quincena del mes “sugieren que es difícil pensar que hayamos alcanzado el ansiado pico o punto de quiebre inflacionario y, en su lugar, Banxico se verá impedido a aflojar el ritmo de la normalización de la política monetaria”, opinó por su parte Daniel Arias, analista económico de Monex.

“Aunque no está en el escenario base, la aparición de algún nuevo shock en el panorama podría llevar fácilmente a una inflación de 9%”, recalcó.

Desde una perspectiva más amplia, la inflación de los últimos 12 meses remarca la transición de un fenómeno basado en aumentos de precios de los combustibles, a uno que se nutre de las alzas en los alimentos, manufacturas y algunos servicios, agregó.

Mientras que para Salazar, más de 70% de los genéricos que integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor tienen una inflación anual por arriba de 4%, por lo que es generalizado el fenómeno.

“Sin embargo, además del segmento de alimentos, principal impulsor de la inflación, los que traen la tendencia al alza más fuerte son algunos servicios como restaurantes, loncherías y fondas, todo esto de consumo de alimentos preparados, además una parte de vivienda, que quizás no son incrementos que se noten muy fuerte, pero por el peso que tienen en el índice también vienen jalando”, explicó.

Hacia adelante, el principal riesgo es la inestabilidad en los precios internacionales de materias primas y productos agropecuarios debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, y a la sequía en algunas regiones productoras. Además, el repunte en los precios del gas natural es una noticia negativa para la inflación, comentó Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.

Se corre el riesgo de que los bancos centrales moderen su postura frente a la inflación. De hacerlo, las expectativas inflacionarias del mercado podrían volver a aumentar, agregó el especialista.

Con base en el comportamiento mostrado por la Junta de Banxico este año, Aguilar estima un incremento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia en septiembre. Mientras que la Reserva Federal en EUA sí podría moderar el ritmo de alza en su tasa a unos 50 puntos base debido a un escenario de posible recesión económica.

Por su parte, los precios de los alimentos reportaron un incremento anual de 13.77% en la primera quincena de agosto, su segunda alza más importante desde la segunda quincena de agosto de 1999, cuando subieron 14.53 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, en la primera quincena del mes destacaron los aumentos anuales en los precios de la cebolla (92.64%), papa y otros tubérculos (69.56%), harina de trigo (36%) y el pan blanco (28.5%).

Con información de El Universal.

#TheBúnkerMX
#Inflacion
#EUA
#Banxico
#Inegi
#CIBanco
#Monex
#Invex
#FED
#Energeticos
#Alimentos
#TheBunker


Notas Relacionadas