Nacional


Ministro va por prohibición de prisión preventiva oficiosa

Se trata de Luis María Aguilar Morales, quien en su proyecto plantea que esta figura jurídica viola los principios de presunción de inocencia y de proporcionalidad.

#TheBunkerNoticias | Ministro va por prohibición de prisión preventiva oficiosa
Por: Redacción
  • 24/08/2022

El ministro Luis María Aguilar Morales presentará ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un proyecto que busca prohibir la prisión preventiva oficiosa por inconstitucional y atentar en contra de los principios de proporcionalidad y presunción de inocencia.

En el proyecto, Aguilar Morales responde a las acciones de inconstitucionalidad que fueron promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), folios 130/2019 y 136/2019, y plantea que la prisión preventiva oficiosa viola el principio de presunción inocencia:

“Por establecer la procedencia de la prisión preventiva en forma oficiosa, absoluta, desproporcionada, automática, en contravención de los principios constitucionales que rigen la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad”.

De aprobarse el proyecto, la SCJN declararía la invalidez del artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo 5, fracción XIII de la Ley de Seguridad Nacional.

#TheBúnkerMX
#PrisiónPreventivaOficiosa
#Juez
#SCJN
#TheBunker


Notas Relacionadas