Nacional


No es nueva la modalidad del narco en México de atacar civiles e incendiar empresas

La lucha entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa ha dejado una estela de violencia y afectación a población civil y empresas, según expertos.

#TheBunkerNoticias | No es nueva la modalidad del narco en México de atacar civiles e incendiar empresas
Por: Redacción
  • 21/08/2022

Una ciudad tras otra, sin tregua para los habitantes, varios estados del país han padecido la reciente violencia de los cárteles en México, los cárteles de la droga rivales se amotinan, incendian autos y tiendas, disparan y matan a transeúntes inocentes, incluso niños.

En menos de una semana, el narco mexicano incendió cinco estados del país. Coches y autobuses en llamas para bloquear carreteras, tiendas cubiertas de plomo en nombre del Cártel Jalisco, negocios atacados con cocteles molotov con empleados dentro, clientes de una pizzería acribillados a balazos a sus puertas, ciudades completas atemorizadas porque el terror de la violencia tocaba de nuevo su tierra, mientras el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador trataba de calmar a la ciudadanía alegando que lo sucedido no era más que una respuesta de un narco “debilitado” por sus políticas.

La violencia con que actúan es extrema, podría decirse que es las peores que ha sufrido el país, principalmente a lo largo de la frontera con EUA. El gobierno se ha mostrado incapaz de controlar esta ola de caos mortal orillando a los ciudadanos a vivir en permanente terror.

El jueves pasado elementos armados de una banda incendiaron automóviles al azar en Colima en respuesta al arresto de ‘La Vaca’, su líder. En este último estallido de violencia narcos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) incendiaron 25 tiendas de conveniencia Oxxo en el centro de México luego de otros arrestos.

Otros tres estados vivieron disturbios de igual magnitud por el mismo tema. La violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, llevó a bandas de narcotraficantes a disparar y matar a nueve transeúntes, incluidos cuatro periodistas afuera de un Little Caesars y un niño en una tienda de conveniencia.

En los últimos meses, México ha estado incautando grandes cantidades de fentanilo, por lo que se han enfrentado un cártel contra otro. En julio las autoridades anunciaron la incautación de 815 mil pastillas.

“Esto definitivamente hace que la gente tenga miedo y hace que las personas reconsideren su inversión”, dijo Tony Payan, director del Centro de México en el Instituto Baker de la Universidad Rice en Houston. “Deberíamos esperar estallidos continuos y peleas locales y un ambiente generalizado de violencia, crimen y terror en el futuro previsible”, acotó.

Tras el arresto y extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien dominó el narcotráfico de México durante años, la lucha por el control del narcotráfico está en una generación más joven de grupos de narcotraficantes altamente armados y descarados que compiten por el vacío de control dejado por el sinaloense.

“Son jóvenes y con muchos más recursos y mucho más dispuestos a usar la violencia de la manera que les parezca”, advirtió Carlos Rodríguez Ulloa, consultor de seguridad y miembro de un colectivo de analistas internacionales con sede en México conocido como Casede. “Remover a los líderes criminales sin afectar a sus redes solo genera más violencia”, dijo.

El Cártel de Sinaloa (CDS) y el CJNG están compitiendo de manera agresiva por conexiones criminales en el extranjero. El CJNG, que fue pionero en los ataques contra civiles en los últimos años e instigó varios de los disturbios recientes, está luchando contra la impetuosa generación más joven del Cártel de Sinaloa de ‘El Chapo’ por el control de la zona fronteriza.

México ha sido devastado por más de 15 años, los cárteles de la droga en guerra en ocasiones han dirigido su ola de violencia contra civiles inocentes: incendiar un casino que mató a 52 personas en 2011, lanzar granadas a una multitud en 2008; sin embargo, la violencia que se vive hoy en México no tiene precedentes.

Estados Unidos se ha mantenido expectante y a través de su embajador ha manifestado su posición. Ken Salazar advirtió esta semana que la violencia afectaría la inversión, las recomendaciones de viaje solo tienen a seis estados de 32 en un riesgo máximo de seguridad para sus ciudadanos. Los estados son Zacatecas, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. Para los que determinan el riesgo de viajes, esos estados son muy peligrosos y se debe evitar visitarlos. Las alertas de viaje a los seis estados de México han causado escozor en la relación bilateral, pues esos estados actualmente son gobernados por Morena.

#TheBúnkerMX
#Narco
#Empresas
#Violencia
#TheBunker


Notas Relacionadas