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Finalmente publicaron el Nuevo Plan de Estudios

Hasta se antoja que armaron lo de Murillo para sacar lo más desapercibido posible el nuevo Plan de Estudios que privilegia la justicia social y solidaridad con el entorno sobre el conocimiento y desarrollo humano del educando.

#TheBunkerNoticias | Finalmente publicaron el Nuevo Plan de Estudios
Por: Redacción
  • 21/08/2022

En la máxima opacidad, a unos días de que empiece el ciclo escolar, sin espacio para su estudio y aprendizaje por los maestros y autoridades educativas que los van a aplicar en las escuelas, elaborados en la clandestinidad de una secretaria precandidata y un grupo dogmático y biliar, ayer por la tarde en Diario Oficial de la Federación público el acuerdo con el que arrancará el nuevo Plan de Estudios ¡en su fase piloto!, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los primeros grados de cada nivel: preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2022-2023.

En la publicación vespertina en sábado, el DOF hizo oficial la reforma al modelo curricular de la educación básica de la SEP, enfocado en cuatro acciones: la integración curricular, promover la autonomía profesional del magisterio, poner en el centro de la escuela a la comunidad y promover que la educación es un derecho.

Nada del estudiante, conocimiento, pensamiento crítico y superación.

El nuevo Plan de Estudios elimina los grados escolares a nivel preescolar, primaria y secundaria, y los sustituye por seis fases de aprendizaje a partir del próximo ciclo escolar.

El solo anunció suscitó dudas entre los mexicanos sobre cuáles iban a ser las nuevas materias y cómo iba a estar estructurado el nuevo programa educativo.

Según las autoridades educativas, el nuevo plan de estudios está pensado para reformular el discurso que perpetúa las desigualdades sociales, económicas y culturales sobre la base de cualidades individualizantes como son las “inteligencias”, “competencias”, “talentos”, “facultades innatas”, “dones”, así como garantizar el acceso a todos sin importar su condición social.

Según dan a conocer, una de las bases del nuevo programa es la transformación de la relación entre el profesor y el alumno.

“La evaluación del aprendizaje tiene como base la relación pedagógica de las maestras y maestros con sus estudiantes en el marco del aula, la escuela y la comunidad, entendidos éstos como espacios de interdependencia e interrelación para la construcción de saberes y conocimientos”, indica el documento.

Por tanto, se busca la reformulación de dos objetivos, la escuela buscará ser un espacio que promueva conductas democráticas y la libre expresión y la escuela será ahora un agente social que se inmiscuya en la comunidad.

De nuevo, ¿y el conocimiento y aprendizaje?

“La escuela como un espacio de formación democrática, con gobiernos colegiados donde docentes, niñas, niños, adolescentes, autoridades, personal administrativo y trabajadores y trabajadoras puedan expresar sus puntos de vista y tomar diferentes decisiones.

“La escuela y la comunidad local han de entenderse como ámbitos de interdependencia y de influencia recíproca, en la medida en que las maestras y los maestros, las y los estudiantes, las y los trabajadores de la educación, las autoridades y la red de tutores y tutoras, orientadores y orientadoras presentes en la escuela, lo están también en la comunidad local, y no se entiende lo uno sin lo otro”.

Autoridades señalan que los ejes “buscan colocar en el centro de los procesos educativos a la comunidad”. Este se basará en el principio pedagógico basado en la elaboración de proyectos dirigidos a la justicia social y la solidaridad con el entorno, “y ya no una educación individualista basada en competencias para formar capital humano”:

- Inclusión: el objetivo es descolonizar el conocimiento del currículo, de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en la práctica docente, favorecer la inclusión de las diferencias.

- Pensamiento crítico: desarrollar la capacidad de los menores para interrogar la realidad y oponerse a la injusticia y la desigualdad.

- Interculturalidad crítica: el niño deberá reconocer que las relaciones de género, cultura, lengua, que se presentan en los espacios escolares, se expresan en relaciones de poder que se entrelazan y determinan de manera desigual y asimétrica a favor de unas niños o maestros, y en detrimento de otras y otros.

- Igualdad de género: se busca visibilizar los intereses, necesidades y prioridades de las niñas de la misma manera que son considerados los de los niños, a partir de la diversidad de los grupos de mujeres y hombres en la sociedad.

- Fomento a la lectura y a la escritura: a partir de la lectura, no sólo en castellano, sino en lenguas indígenas, se busca favorecer el pensamiento crítico, pero también propiciar la construcción de nuevas relaciones sociales.

- Educación estética: busca dar peso a las áreas expresivas que los niños hagan sobre sí mismos en los campos formativos, colocando en las artes la promesa de producir mejores formas de aprendizaje.

- Vida saludable: eliminar el enfoque mercantil y buscar una mejor alimentación para los menores, así como fomentar la prevención de enfermedades.

Según Martha Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica, el nuevo programa educativo entrará primeramente en una etapa piloto a nivel nacional en 30 planteles de los tres niveles básicos de educación de todos los estados de la República.

Por el momento no sabemos sobre qué planteamientos sustentan la educación para la Fase 1 y la Fase 2, que corresponden a Inicial y Preescolar, respectivamente; sin embargo, para la Fase 3 las autoridades han brindando las ideas bases sobre las que edificarán las materias.

Recordemos que se dividirá en cuatro campos formativos básicos: Lenguaje, Saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedad, y De lo humano a lo comunitario.

Lenguajes:

- Fase 3: utilizar lenguaje para construir vínculos con la comunidad, construcción de la identidad personal, exploración de nuestras emociones mediante el lenguaje.

- Fase 4: simbolizar elementos que dan identidad, interpretar de manera crítica conocimientos de la comunidad, valorar manifestaciones culturales.

- Fase 5: resignificar experiencias con el entorno, analizar procesos creativos y uso del lenguaje para analizar críticamente nuestros intereses y experiencias con el mundo social.

- Fase 6: expresar símbolos del patrimonio cultural, plantear propuestas creativas, experimentar lenguajes.

Saberes y pensamiento científico:

- Fase 3: conocer nuestro cuerpo y salud, conocer propiedades de la materia, acudir a la exploración y observación para interpretar fenómenos.

- Fase 4: estudiar el funcionamiento del sistema locomotor, digestivo y sexual, reconocer interacciones entre plantas y animales y el impacto del humano en el ambiente, reconocer los diversos estados de la materia y analizar impacto de los costos en los alimentos para las familias.

- Fase 5: aprender sobre el funcionamiento del sistema respiratorio, circulatorio e inmunológico, caracterizar seres vivos por su entorno, reconocer interacciones entre la materia y la energía.

- Fase 6: analizar datos para ver las causas de la degradación ambiental, interpretación de fenómenos naturales y estudiar los alcances de los descubrimientos científicos.

De lo humano a lo comunitario:

- Fase 3: gestionar emociones, practicar acciones individuales y colectivas en pos de la comunidad, búsqueda de soluciones, explorar habilidades y valores.

- Fase 4: fomentar el respeto por las ideas.

- Fase 5: participar en la comunidad en el respeto y reconocimiento de ideas, saberes y prácticas culturales.

- Fase 6: reconocimiento de vínculos se fortalezcan la identidad, reconocer actitudes que orientan la prevención de accidentes.

Ética, naturaleza y sociedad:

- Fase 3: reconocer que el humano es parte de la naturaleza, que todas las personas tenemos derechos y convivir de manera pacífica, así como mostrar aprecio por identidad e historia de México.

- Fase 4: colaborar con nuestra comunidad para construir una comunidad intercultural, incluyente y honesta.

- Fase 5: valorar que las personas del continente americano formamos una identidad colectiva.

- Fase 6: valorar cambios generados por los movimientos políticos y sociales, comprender que los conflictos son
parte de la convivencia humana, apreciar la interrelación de los componentes geográficos en el desarrollo de la humanidad y reconocer a la democracia como un sistema político que promueve la participación ciudadana.

Con información de El Sol de México.

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