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Y falta el Tramo 6, el más destructivo y caro

De Tulum a Chetumal en un total de 255 kilómetros correrá el Tramo 6 del Tren maya. Será el más destructivo y costoso.

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Por: Redacción
  • 21/08/2022

“Lo mejor es lo peor que se va a poner”, nos advirtió el presidente abiertamente y entre risas en su mañanera.

Y así es: el Tramo 6 del Tren Maya, de Tulum a Chetumal, será el más destructivo en términos ambientales de todo el proyecto. También el más caro.

De entrada, destruirá mil 453 hectáreas de selva, según su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), su inversión ¡prevista! es de 70 mil millones de pesos y el tramo a construir será de 255 kilómetros.

El Tramo 6 corresponde al 37.5% del total de terrenos con cobertura vegetal en proceso de ser eliminados para construir los siete tramos del Tren Maya y, según las MIA, de todos ellos, será de 3 mil 873 hectáreas.

Las diversas MIA distinguen las superficies totales que requiere el tren, contando el derecho de vía (20 metros de cada lado) más las estaciones, paraderos, pasos de fauna y vehiculares, talleres, cocheras y bases de mantenimiento, entre otras construcciones.

Así, el derecho de vía del Tramo 6 significa desmontar (destruir) mil 309 hectáreas de selva mediana (vegetación con altura de 15 a 30 metros), así como 15 hectáreas de “tulares”, plantas acuáticas de uno a tres metros de alto.

Las MIA ofrecen implementar programas de restauración de suelos y de reforestación para compensar las pérdidas de cobertura vegetal.

Si bien la Sedena está a cargo de los tramos 5 a 7, ya en construcción, aún están pendientes las aprobaciones de sus respectivas MIAs por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Dentro de ellas, la MIA del 5 Sur fue autorizada condicionalmente, lo que la hace aún más controversial.

Por otra parte, el Comité de Vigilancia Ambiental que supervisa el sistema de drenaje y agua potable en Cancún y Playa del Carmen advirtió que el Tren Maya podría fracturar la red y provocar inundación de aguas residuales y desabasto del líquido para consumo humano en ambos sitios.

El Tramo 5 cruza las líneas principales de drenaje y de conducción de agua lo que provocaría, por efecto de la vibración y tipo de suelo, que los tubos se fragmenten.

Con información de Reforma.

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