Nacional


Tras más de 3 años, Rosario Robles deja la cárcel

Su situación jurídica pasa a presentación periódica ante la autoridad judicial.

#TheBunkerNoticias | Tras más de 3 años, Rosario Robles deja la cárcel
Por: Redacción
  • 20/08/2022

Tras permanecer poco más de tres años recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario (Sedesol) durante la administración de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, salió este viernes de la cárcel.

La exfuncionaria logró su liberación luego de que la Fiscalía General de la República confirmó este viernes 19 de agosto que el pasado día 17 se hizo la solicitud para cambiar su estatus judicial en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad. Así, su situación pasa a la figura de presentación periódica ante la autoridad judicial.

Robles Berlanga permanecía recluida por el caso de la Estafa Maestra, del cual pesan sobre ella acusaciones por los delitos de lavado de dinero, desvío de fondos y delincuencia organizada.

Cabe recordar que en gran parte de los tres años que requirió su liberación, sus abogados reclamaban que los delitos por los que se le acusa no ameritaban la aplicación de la prisión preventiva oficiosa; sin embargo, durante el desahogo de pruebas se determinó que la exsecretaria carecía de arraigo en la Ciudad de México y debía permanecer privada de su libertad bajo custodia federal.

Todo eso cambió a partir del pasado 8 de agosto, cuando un juez federal suspendió de forma definitiva la decisión de mantenerla presa.

Cabe señalar que, hasta el momento, Rosaro Robles es la única exfuncionaria de alto nivel procesada por este caso delitos, mismo que involucra a más personajes de la política y academia mexicana como lo son rectores de universidades y otros funcionarios públicos.

Respecto a la Estafa Maestra, se trata de un esquema para desviar recursos del cual se sabe se desviaron más de 5 mil millones de pesos por medio de supuestos convenios y empresas fantasma.

#TheBúnkerMX
#RosarioRobles
#EstafaMaestra
#SantaMartha
#TheBunker


Notas Relacionadas