Economía


Supera subsidio a ingreso petrolero

El subsidio a gasolinas ya superó al ingreso petrolero y es superior al presupuesto de salud y seguridad.

#TheBunkerNoticias | Supera subsidio a ingreso petrolero
Por: Redacción
  • 19/08/2022

Y como se veía venir, en la primera mitad del año, los ingresos petroleros del sector público no alcanzaron a compensar la caída en la recaudación por el estímulo otorgado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, informó ayer México Evalúa.

"Hay una pérdida tributaria provocada por la política de estímulos a los combustibles. Frente a lo recaudado al primer semestre de 2021, el menoscabo es de 31 mil 900 millones de pesos", señala México Evalúa.

Las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que, de enero a junio de este año, los ingresos petroleros superaron en 134 mil 920 millones de pesos el nivel observado en el mismo periodo de 2021, no obstante, la recaudación por IEPS a gasolinas fue menor en 166 mil 779 millones de pesos.

De cara a lo presupuestado, la pérdida es de 113 mil millones de pesos, superior a todo el presupuesto anual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que alcanzó 93 mil 300 millones de pesos.

Incluso es mayor al presupuesto del primer semestre del año de la Secretaría de Salud que fue de 83 mil millones de pesos.

Lo anterior evidencia que el crecimiento de los ingresos petroleros no ha servido para compensar la pérdida por los estímulos a las gasolinas.

Si bien los ingresos petroleros registraron al segundo trimestre un aumento anual del 29.4% y su mayor nivel desde 2014, por los altos precios de los energéticos la recaudación de IEPS cayó a niveles negativos por primera vez desde 2014, lo que significó un retroceso en la recaudación de 115 por ciento.

Esta pérdida, frente a igual periodo de 2021, no incluye el costo adicional de las renuncias recaudatorias establecidas en el decreto presidencial del 4 de marzo de este año, que establece estímulos fiscales complementarios a los combustibles automotrices y que podría estar profundizando la disminución de ingresos.

Tales estímulos pudieron haber limitado el crecimiento del IVA o del ISR, aunque no hay información desagregada al respecto, advierte el estudio.

No obstante, el nivel de ingresos totales no ha caído, situación que México Evalúa atribuye a una mejor recaudación del ISR, no porque se hayan compensado con la parte petrolera.

"La pérdida recaudatoria por los estímulos a las gasolinas sí ha podido ser compensada, pero no por los mayores ingresos petroleros, sino por un inusual incremento de la recaudación tributaria, impulsada por un aumento de la recaudación del ISR, también atípico", señala el estudio de la organización.

Con información de Mural.

#TheBúnkerMX
#IEPS
#Subsidio
#Gasolina
#IVA
#ISR
#Recaudacion
#Petroleo
#Precio
#Ingreso
#TheBunker


Notas Relacionadas