Local


Montadeudas coordinaban desde China: Harfuch

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ofreció detalles sobre los call centers extorsionadores que coordinaban desde Asia y operaban en diferentes estados e incluso países.

#TheBunkerNoticias | Montadeudas coordinaban desde China: Harfuch
Por: Redacción
  • 19/08/2022

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que los call centers de préstamos que extorsionaban a través de aplicaciones en teléfonos móviles eran coordinados desde China.

Asimismo, el funcionario capitalino indicó que operaban desde diversos estados del país e incluso desde otros países como es el caso de Colombia.

García Harfuch ofreció una rueda de prensa en la que dijo que esta red de extorsión opera desde varias entidades de la República Mexicana: Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Querétaro e Hidalgo.

A su vez, confirmó que gracias a las investigaciones se logró dar con algunos domicilios que funcionaban como call center de estas empresas vinculadas a diversas apps de préstamos. En dichas locaciones tenían empleados encargados de llamar, difamar e intimidar a clientes deudores y explicó parte del modus operandi de los extorsionadores:

“Para solicitar el pago a los supuestos deudores, recurrían a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas, las cuales consisten en llamadas y mensajes constantes; así como la difamación en redes sociales".

El funcionario detalló que desde el año pasado, la Policía Cibernética había detectado varias empresas que ofrecían créditos en línea por medio de aplicaciones para celulares; no obstante, dichos préstamos no contaban con garantías, además de que era evidente que las firmas detrás de estas apps no estaban legalmente constituidas por los constantes cambios de nombre y marca.

Como foco rojo de la investigación, señaló que estos préstamos se otorgaban sin requisitos ni aval, lo que constituye uno de sus ganchos principales; sin embargo, a causa de la app el cliente compartía con estas empresas ítems como agenda de contactos, contraseñas, ubicación, fotos y demás datos que ayudaban a los extorsionadores a operar.

#TheBúnkerMX
#Montadeudas
#Sheinbaum
#Operativo
#China
#TheBunker


Notas Relacionadas