Nacional


Tiene el INE capacidad para identificar 14 mil cuerpos de desaparecidos: Córdova

Lorenzo Córdova subrayó que en el sistema forense existe un “embudo” que impide coadyuvar en la identificación de las personas desaparecidas.

#TheBunkerNoticias | Tiene el INE capacidad para identificar 14 mil cuerpos de desaparecidos: Córdova
Por: Redacción
  • 19/08/2022

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la capacidad para identificar, con su base de datos biométricos, a cerca de 14 mil cuerpos que se encuentran en los servicios forenses en calidad de desconocidos, señaló el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Durante su participación en el Foro de Parlamento Abierto alterno de la reforma electoral organizada por la coalición ‘Va por México’ en el Palacio Legislativo de San Lázaro, subrayó que en el sistema forense existe un “embudo” que impide coadyuvar en la identificación de esas personas.

“Para poder combatir este flagelo que lastima a la sociedad mexicana, que son los desaparecidos. Hay mucho por hacer, hay un embudo, se los digo desde ahora en los sistemas forenses, el INE está en capacidad de poder hoy dar la identidad acerca de 14 mil cuerpos de personas desaparecidas, no identificados, si se resolviera el problema forense, pero eso habla de la disponibilidad y de la utilidad de los servicios que el INE brinda”, aseguró Córdova Vianello.

En su intervención, el consejero presidente puntualizó que el INE monitorea todas las estaciones de radio y canales de televisión del país y gracias al convenio genera ingentes ahorros al gobierno federal: "Con un convenio que firmamos con la ex secretaria de Gobernación, nosotros les damos un servicio gratuito del monitoreo que le ahorra al gobierno federal cerca de 500 millones de pesos anualmente”, dijo.

A través de los 850 módulos con los que cuenta el INE se atienden a diario 50 mil trámites en conjunto, aunque se ha llegado a la cifra de 321 mil en solo una jornada. Adicionalmente, el instituto ha expedido ya 121 millones de credenciales de elector en ocho años.

Finalmente, Córdova puntualizo que “el instituto no solo organiza elecciones, sino que expide el que hoy por hoy es el instrumento de identidad más importante y coadyuva en el combate al robo de identidad, que es una de las tareas más onerosas del INE, al absorber alrededor de 30% del presupuesto operativo para el funcionamiento, salvaguarda, protección, resguardo y actualización del padrón electoral y la expedición de credenciales”, subrayó.


#TheBúnkerMX
#INE
#Desaparecidos
#DatosBiométricos
#TheBunker


Notas Relacionadas