Economía


Para el Tren Maya no hay pobreza franciscana

Fonatur va por más recursos para la obra faraónica de López Obrador y contando.

#TheBunkerNoticias | Para el Tren Maya no hay pobreza franciscana
Por: Redacción
  • 18/08/2022

Al inicio se estimó en 160 mil millones de pesos (mdp), ahora se prevén 230 mil mdp, lo que obliga a presentar un nuevo estudio sobre los beneficios... más lo que se acumule.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y su filial, Fonatur Tren Maya, consideran necesario realizar ¡un nuevo análisis costo-beneficio! de la obra ferroviaria, dados los constantes cambios del trazo de la misma.

En oficio entregado a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de fecha 16 de junio, se señala que el análisis costo-beneficio actual será “modificado, por lo que, las factibilidades correspondientes también se encuentran en actualización y serán proporcionadas una vez que se cuente con las versiones definitivas”.

En su primera versión, de mayo de 2019, la construcción del Tren Maya se estimó alrededor de 160 mil mdp, monto al que se sumaban hoy los 7 mil mdp necesarios para adquirir el material rodante previsto entre 2033 y ¡2043!

A esa cantidad se agregaban 156 mil mdp en costos de operación y mantenimiento de la obra por un periodo de 30 años.

De acuerdo con el Programa Nacional Ferroviario 2022, dado a conocer por la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el costo del Tren Maya se actualizó a 230 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del orden de 47%, monto que hoy tendría que actualizarse también en el nuevo análisis costo-beneficio.

De acuerdo con los lineamientos para la elaboración y presentación de los análisis costo-beneficio de programas y proyectos de inversión de la SHCP, se considera que una obra ha modificado su alcance cuando el monto total de inversión aumenta 10%, tratándose de desarrollos cuyo monto es mayor a 10 mil mdp, como es el caso.

Fonatur está obligado a presentar un nuevo estudio costo-beneficio o evaluación socioeconómica.

De hecho, la adquisición del material rodante que se comprará dentro de 10 y 20 años sufrió un incremento de 17%, pues ahora costará 8.3 mil mdp, como resultado del encarecimiento sobre todo del hierro y el acero.

Antes de dejar Fonatur, a principios de año, Rogelio Jiménez Pons reconoció que la obra se estaba encareciendo.

“No hay un techo como tal, pero creo que tenemos que estar llegando a 230 mil millones a lo mucho. No es que vayamos a llegar a eso, pero todavía es soportable”, dijo entonces.

El monto se alcanzó oficialmente, según se aprecia en el seguimiento al proyecto que hace la Unidad de Inversión de la SHCP, así como información del portal de internet Proyectos México.

La nueva descripción señala que “el proyecto consiste en la provisión del servicio de transporte ferroviario de carga y pasajeros que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de una línea de aproximadamente mil 502 kilómetros”, es decir, 62 kilómetros más de recorrido, debido al cambio en el Tramo 4.

Además, el cambio de ruta del Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, ha generado controversia por la diversidad de flora y fauna estratégica para la conservación de especies de la zona.

A ello se suman las expropiaciones de terrenos, ya que el proyecto fue clasificado por el Ejecutivo federal como de seguridad nacional.


Con información de El Universal.

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