Local


Vestigios prehispánicos y coloniales resurgen en La Lagunilla

Obras de drenaje rescataron para la historia vestigios aztecas y coloniales bajo La Lagunilla, en el centro de la Ciudad de México.

#TheBunkerNoticias | Vestigios prehispánicos y coloniales resurgen en La Lagunilla
Por: Redacción
  • 18/08/2022

Caminamos sobre muertos, escribió Milan Kundera. Y sí, ayer, bajo el tráfago de La Lagunilla, fueron encontrados varios vestigios históricos de diversos periodos de la historia nacional; según dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fue bajo la calle Ignacio Comonfort que se encontró un muro el cual pudo haber sido construido entre el siglo XVII y XVIII de la época colonial en México y actualmente se han desenterrado más de 30 metros de su longitud.

Se encontró también un piso de laja del prehispánico, que corresponde al periodo Posclásico Tardío, entre 1350 a 1519 de nuestra era. La pequeña plataforma de materiales cerámicos como páteras y lebrillos, fue hallada junto a la gran estructura perimetral, todo ello derivado de trabajos de cambio de drenaje en la zona.

Al equipo de la Secretaría de Obras y Servicios capitalino lo acompañaba una comitiva de salvamento bajo la coordinación del arqueólogo Juan Carlos Equihua Manrique, quien registró el descubrimiento; apuntó que el tramo de muro explorado consta de 8 metros de largo y 75 centímetros de ancho, y fue encontrado a un costado del Centro Social y Deportivo Guelatao, en el centro de la Ciudad de México.

Este hallazgo se suma al de semanas previas, de la misma estructura colonial perteneciente a un muro perimetral de más de 30 metros de largo, localizado bajo la calle República de Honduras.

Para Equihua Manrique, “el tramo de muro que acabamos de explorar en el lado norte de la excavación corresponde a una modificación de la barda original, la cual rompieron en algún momento y luego fue reconstruida”.

Apunta el experto que los cambios en la obra son evidentes porque se nota la diferencia de materiales, pues la modificación consta de piedras sin carear y partes de “entortados” de arena con tepetate y cal. En tanto, la pieza original se compone de una argamasa de arcilla, así como de estuco y cuenta con dos accesos de cantera.

Resulta “desconcertante”, dice, haber encontrado un área de piso a tan poca profundidad (1.20 metros), pues en otra parte de la excavación —en donde quedaron al descubierto 20 metros del muro— la diferencia de los vestigios históricos coloniales y prehispánicos se encontraba más de 2 metros bajo tierra.

En la zona se pueden encontrar cerámicas prehispánicas que datan de los primeros años del siglo XVI, así como vestigios de estructuras levantadas bajo los parámetros europeos, que se erigieron en los primeros años de la colonia, de 1521 a 1630.

La pregunta es qué custodiaba el gran muro, lo apunta a la urgente ayuda de Clementina Battcock, especialista en el barrio mexica de Cuepopan-Tlaquechiuhca, el cual fue una zona fronteriza donde los tenochcas libraron batallas contra los tlatelolcas.

Según lo dio a conocer el INAH, el equipo de arqueólogos permanecerá hasta el 30 de noviembre en los alrededores de La Lagunilla para terminar de levantar los materiales encontrados, que ya suman 400 bolsas de piezas de cerámica y otras figurillas de piedra y hueso tallado.

Con información de Infobae.

#TheBúnkerMX
#LaLagunilla
#Vestigios
#Colona
#Aztecas
#INAH
#TheBunker


Notas Relacionadas