Nacional


Galletas mágicas, el nuevo negocio del CJNG

Armas, drogas, huevos y harina fueron decomisados por las autoridades.

#TheBunkerNoticias | Galletas mágicas, el nuevo negocio del CJNG
Por: Redacción
  • 17/08/2022

Las recientes jornadas de violencia en distintos estados del país han puesto en el centro de la conversación y debates a distintas agrupaciones del crimen organizado. Una de ellas es el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En noviembre del 2017, una fábrica de galletas de marihuana fue descubierta por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Ixtlahuacán del Río, Jalisco; los vecinos habían denunciaron un laboratorio clandestino de drogas.

Cuando llegaron los elementos de la Sedena, percibieron un fuerte olor a marihuana que provenía de una casa pintada de blanco de un solo piso, ubicada dentro de un terreno bardeado de siembra de unos 300 metros cuadrados. Con la orden de cateo en la mano, los militares rompieron el candado que sujetaba las dos pesadas hojas de la puerta de la cochera, entraron a la finca y lo que encontraron los dejó sin palabras: una fábrica de galletas hechas a base de marihuana. La finca estaba deshabitada.

No había sillones, ni camas, mucho menos alguna mesa o refrigerador. Había, eso sí, precursores químicos, armas, lanza granadas, balas y varios vehículos que fueron asegurados.

Junto con el armamento y la droga fueron encontrados cientos de kilogramos de harina de trigo, carteras de huevos blancos, instrumentos de acero inoxidable que se emplean en repostería y, dentro de un costal de yute, se halló el ingrediente mágico de las galletas: 30 kilogramos de marihuana en greña, lista para ser mezclada.

En un kiosco de la finca estaban dibujadas las letras RR, con las cuales se identifica Ricardo Ruiz Velazco, entonces líder del CJNG en la zona metropolitana de Guadalajara y hoy célebre por haber provocado hace unos días narcobloqueos en Jalisco y en Guanajuato para que fuera liberarlo después de haber sido arrestado.

Se presume que esa finca era utilizada por el RR o 'El Tripa' como lugar de fiestas y reuniones con otros miembros de su organización.

El aseguramiento de la narcorepostería fue, en ese momento, un hecho sin precedentes en México. El mismo día del descubrimiento de la narcorepostería, los militares aseguraron a las afuera de Ixtlahuacán del Río un rancho del RR.

“Se aseguraron tres costales de marihuana que al parecer eran utilizados para procesar un producto elaborado con un aspecto similar a unas galletas”, comentó un agente militar a los medios durante los operativos.

De igual manera, los efectivos de la Sedena se encontraron con la instalación de hornos industriales. Esto, sumado al aspecto del producto terminado, les permitió deducir que las galletas habían sido fabricadas para su comercialización.

El pasado lunes, en Ixtlahuacán del Río, militares y elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron a integrantes del CJNG, quienes se encontraban reunidos en un domicilio, supuestamente para definir quién sucederá al líder de la organización, Nemesio Oceguera alias 'El Mencho', quien al parecer se encuentra muy enfermo.

Las primeras versiones extraoficiales sobre los hechos apuntaban que entre los presentes en la reunión que habían sido detenidos se encontraba Ricardo Ruiz Velasco, alias 'El Doble R', lugarteniente del cártel.

Fue hasta el pasado 15 de agosto que Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, aseguró que, en efecto, 'El Doble R' no había sido detenido.

#TheBúnkerMX
#CJNG
#GalletasMágicas
#Sedena
#ElDobleR
#Nemesio
#ElMencho
#RR
#TheBunker


Notas Relacionadas