Nacional


Invalidan orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó que el gobernador saliente de Tamaulipas mantendrá el fuero.

#TheBunkerNoticias | Invalidan orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca
Por: Redacción
  • 18/08/2022

La Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión que pesaba en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador saliente de Tamaulipas. De igual forma, determinó que se mantenga el fuero constitucional del mandatario.

Los ministros de la Primera Sala aprobaron de manera unánime la resolución de la controversia constitucional 70/2021, promovida por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá contra la orden de aprehensión del gobernador.

“Esta resolución y la declaratoria de invalidez surtirán efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de esta sentencia a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez”, indicó e Poder Judicial.

En ese mismo tenor, la corte aprobó la propuesta del ministro González Alcántara de reconocer la validez del dictamen de declaración de procedencia de desafuero de Cabeza de Vaca, pues no elimina la inmunidad procesal que tiene el mandatario panista; sin embargo, se estableció que será el Congreso de Tamaulipas quien finalmente decida si aplica o no esta resolución.

Cabe recordar que el 1 de mayo de 2021, la FGR solicitó la orden de aprehensión mandatario tamaulipeco por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


#TheBúnkerMX
#Tamaulipas
#CabezaDeVaca
#Gobernador
#OrdenDeAprehension
#TheBunker


Notas Relacionadas