Nacional


Casi un millón de trabajadores en la informalidad

A un año de la reforma de outourcing, 900 mil trabajadores han sido expulsados del mercado laboral.

#TheBunkerNoticias | Casi un millón de trabajadores en la informalidad
Por: Redacción
  • 16/08/2022

Cerca de un millón de trabajadores despedidos, sin empleo formal, carentes de seguridad social y con ingresos precarios dejó la reforma que prohíbe la subcontratación de personal u outsourcing en México.

Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech), reveló que 20% de los mexicanos que trabajaban bajo dicho esquema fueron despedidos y no han sido recontratados por otra compañía.

Antes de la implementación de la reforma había 5.2 millones de empleados por alguna empresa de subcontratación de acuerdo con los registros oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Márquez Pitol hizo hincapié en que, de este último número de empleados, sólo 4.3 millones mantuvieron su registro y quedaron como trabajadores vigentes ante el Seguro Social, pero otras 900 mil personas terminaron sin trabajo.

“Básicamente se perdió cerca de un millón de empleos, de personas que antes estaban registradas en el IMSS y que después de la reforma ya no continuaron, cuyo número de seguridad social ya no fue dado de alta por ningún empleador formal.

“Este es principal dato. Hay muchas posturas sobre la reforma, pero este es un dato importante, porque desafortunadamente a miles de trabajadores los dieron de baja y ya nadie los volvió a contratar”, comentó Márquez Pitol.

El presidente de la AMECH indicó que probablemente las personas que perdieron su trabajo, por la reforma del outsourcing, hayan terminado en el mercado informal y en condiciones muy poco favorables, sin seguridad social, sin acceso a servicios de salud, ahorro para el retiro y sin prestaciones; además de recibir salarios que suelen ser muy bajos y en condiciones económica precarias.

“Seguramente encontraron algún otro trabajo –informal–, pero no están con seguridad social y lo más probable es que les hayan dicho: ‘Te contrato o doy trabajo de alguna otra forma que no implica seguridad social’”, mencionó.

Entre junio de 2021 y el mismo mes de 2022, cifras del IMSS e Inegi reportaron que se registraron los siguientes cambios:

- 1.5 millones de mexicanos pasaron a la informalidad; de 30.5 a 32 millones de trabajadores.

- 779 mil 368 nuevos puestos de trabajo formal fueron registrados ante el Seguro Social.

- 11% aumentó el salario promedio de los trabajadores afiliados al IMSS; de 12 mil 960 a 14 mil 403 pesos mensuales.

Y tras la reforma del outsourcing, las empresas del país reportaron las siguientes incidencias:

- 42.5% reportó un incremento en la cadena administrativa y laboral.

- 38.6% absorbió a los empleados temporales.

- 37.5% recortó o eliminó la plantilla de trabajadores temporales.

- 34.7% enfrentó dificultades para atender proyectos especiales o temporales.

- 25.7% registró ajustes o adecuaciones en los perfiles de sus puestos.

- 21% realizó cambios en el objeto social y / o actividad económica preponderante de la compañía.

- 15.2% decidió crear nuevas empresas para proporcionar servicios compartidos.

- 13.9% tuvo complicaciones para inscribirse al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas, creado por la STPS.

- Algunas empresas optaron por más de una de las opciones señaladas.

#TheBúnkerMX
#Desempleo
#Outsourcing
#Informalidad
#TheBunker


Notas Relacionadas