Cultura


En la colonia Doctores recuperan 93 piezas arqueológicas

Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a dos individuos: uno, con 71 piezas; el otro, con 22, mismas que forman parte del patrimonio de México.

#TheBunkerNoticias | En la colonia Doctores recuperan 93 piezas arqueológicas
Por: Redacción
  • 16/08/2022

La Secretaría de Cultura del gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), se logró el aseguramiento de 93 piezas arqueológicas que trataban de ser vendidas de manera ilegal en un tianguis de la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana, tras una denuncia, elementos de la Guardia Nacional investigaron y detectaron que en el tianguis “Jardín Dr. Ignacio Chávez”, localizado en avenida Cuauhtémoc, esquina con Doctor J. Navarro y Doctor Liceaga, se realizaba la compra-venta clandestina de bienes que forman parte del patrimonio de México.

En atención a la denuncia y de acuerdo al Artículo 49 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el pasado día 13 de agosto, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a dos individuos del sexo masculino, a quienes decomisaron dos lotes de piezas arqueológicas, que, de acuerdo al dictamen emitido por los arqueólogos del INAH, del primer conjunto, se determinó que 71 piezas son monumentos arqueológicos, mientras que, del segundo, son 22 los bienes culturales.

Se trata de 93 objetos arqueológicos, provenientes de diversas culturas. Fueron recuperados y asegurados por un agente del Ministerio Público.

Por tratarse de un delito federal, los detenidos serán puestos a disposición del Juez de Distrito en funciones de Juez de Control con sede en el Reclusorio Oriente, donde dicho juzgador decidirá si existen los elementos suficientes para que los inculpados sean vinculados a proceso.

#TheBúnkerMX
#Noticias
#Cultura
#Arqueologia
#INAH
#FGR
#TheBunker


Notas Relacionadas