Economía


56 por ciento en la informalidad

La falta de seguridad, certeza jurídica, inversión y crecimiento arroja a más de la mitad de la población económicamente activa a la informalidad.

#TheBunkerNoticias | 56 por ciento en la informalidad
Por: Redacción
  • 15/08/2022

El mes de junio pasado, 56 de cada 100 personas ocupadas en México trabajaron en la informalidad, informó el Inegi.

De las 57.43 millones de personas ocupadas en el país, 32.07 millones trabajaron informalmente, 5.1% más que en junio de 2021.

Solo 25.36 millones lo hicieron en el mercado formal, un incremento de 3.2 anual.

El 60% de la población que encontró empleo en la informalidad son hombres y el porcentaje restante mujeres.

En junio la Tasa de Informalidad Laboral del País (TIL) fue del 55.84% de la población ocupada.

La TIL en mujeres fue de 56.35% y de 55.50% de hombres.

A nivel nacional, la tasa de informalidad más baja se registró en abril de 2020, con 47.89 de la población ocupada y fue la única vez, desde que se tiene registro, que la ocupación formal superó a la informal con 52.11 por ciento.

Clemente Ruiz Durán, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, sostiene que la informalidad ha sido la válvula de escape ante la debilidad del mercado formal.

La informalidad, dice, es el resultado de la mala política laboral que ha tenido el país por años, misma que no se ha logrado resolver con la actual administración federal.

El problema fundamental es que el sector formal de la economía no crece a un ritmo adecuado, destaca, por lo que la gente tiene que buscar de qué forma subsistir y la única salida es la informalidad.

El problema, dice, es la falta de inversión y de un bajo crecimiento de la producción, ya que se requiere crecer, al menos, 5% promedio anual para poder acabar con la informalidad en el país.

Agregó que hace falta una reforma al sistema de seguridad social que considere un esquema fiscal que lo pueda sostener, pero para ello se requiere que la Secretaría de Hacienda logré hacer un registro federal de contribuyentes de los que hoy están en la informalidad.

Juan Carlos Moreno Brid, catedrático de la misma Facultad, comentó que la informalidad es un salvavidas. Es la "reina del empleo", pues da cuenta de puestos de trabajo que no son los más socorridos, no son los mejores y son de última instancia en una economía, como la mexicana, que está entrampada en la falta de crecimiento por ausencia de inversión.

Con información de Mural.

#TheBúnkerMX
#Informalidad
#Inegi
#Empleo
#Inversion
#TheBunker


Notas Relacionadas