Internacional


La mitad de México en alerta de viaje por EUA

Nada más 16 de las 32 entidades federativas están señaladas como peligrosas para viajar en México por las autoridades norteamericanas.

#TheBunkerNoticias | La mitad de México en alerta de viaje por EUA
Por: Redacción
  • 14/08/2022

Nada más 16 entidades de la federación tienen alertas de violencia de Estados Unidos para visitarlas, la mitad del país.

Las autoridades de Estados Unidos lanzaron alertas para viajeros estadounidenses a México, debido a la creciente ola de violencia que, durante la última semana ha azotado a México.

Los múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales no especificados en varias partes del área metropolitana de estados como Guanajuato, Guadalajara, Chihuahua y Baja California, son sucesos preocupantes, tanto para turistas como para mexicanos en esas zonas.

Los consulados de los Estados Unidos en los diversos municipios donde se han registrado hechos violentos han girado instrucciones a sus connacionales para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan resguardados hasta nuevo aviso.

Las alertas emitidas por EUA para viajar incluyen a México, Colombia, El Salvador, Israel, Armenia, Iraq, India, Hungría y Perú, por mencionar solo algunos.

El portal Travel State contiene información actualizada del gobierno de los Estados Unidos de dónde tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a sus ciudadanos en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de EUA a ciertas áreas están prohibidos o restringidos.

Una de las recomendaciones es “no viajar entre ciudades después del anochecer, no tomar taxis en la calle y evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas”.

El portal Travel State desglosa todos y cada uno de los estados de la República Mexicana que se deben eludir como destino de viaje y en los que es de vital importancia reforzar precauciones.

Principalmente se sugiere evitar las siguientes regiones por delitos, secuestros y crimen organizado: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

“Miembros fuertemente armados de grupos criminales a menudo patrullan áreas del estado y operan con impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde Reynosa hasta Nuevo Laredo. La capacidad de aplicación de la ley es mayor en el área de las tres ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que tiene una tasa más baja de actividad delictiva violenta en comparación con el resto del estado”, expusieron las autoridades norteamericanas.

Como entidades que ameritan reconsideración antes de viajar a ellas, destacan: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

“Luego de los numerosos actos de violencia confirmados el 9 de agosto, incluido el incendio de edificios y vehículos, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren viajar al estado de Guanajuato, debido a la delincuencia.

“Hasta nuevo aviso, se ha restringido a los empleados del gobierno de los Estados Unidos viajar por la carretera 45 desde Irapuato a las ciudades de Silao y León en el estado de Guanajuato. No pueden viajar por la Carretera Federal 45D, Celaya, Salamanca e Irapuato.

“De particular preocupación es el alto número de asesinatos en la región sur del estado asociados con la violencia relacionada con los cárteles”, advierte el comunicado oficial, a través de la la página de alertas de la Embajada y el Consulado de EUA.

La disputa del territorio entre cárteles es una de las situaciones que lacera al estado de Baja California: “Las organizaciones criminales transnacionales compiten en la zona fronteriza para establecer rutas de narcotráfico y contrabando de personas. Los delitos violentos y la actividad de pandillas son comunes. La mayoría de los homicidios parecían estar dirigidos; sin embargo, los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos”, informó el gobierno de Estados Unidos.

De igual forma, aconseja mayor precaución cuando se viaje a Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla , Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

“Si bien no están dirigidos a los turistas, los tiroteos entre bandas rivales han matado o herido a transeúntes inocentes. Además, los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de delitos violentos y no violentos en áreas turísticas y no turísticas. Se recomienda tener mayor precaución después del anochecer en las zonas céntricas de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, y que permanezcan en las calles peatonales y zonas turísticas bien iluminadas”, señala el portal de información para viajeros.

Alertas para tomar precauciones normales están publicadas para Campeche y Yucatán

A los empleados del gobierno norteamericano que laboran en México se recomienda que realicen solo viajes diurnos desde la frontera entre Estados Unidos y México hacia o desde el interior de México, dentro de Baja California y entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D. Evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas.

En caso de encontrarse en medio de un conflicto o en alguna de las zonas consideradas de alto riesgo, las acciones a tomar en cuenta son las siguientes:

- Evitar el área de conflicto
- Buscar un resguardo seguro si se encuentra en el área de riesgo
- Escuche las actualizaciones en los medios locales
- Manténgase atento a su alrededor
- Avise a sus amistades y familiares respecto a su localización y seguridad
- Estar atento a medios locales para obtener actualizaciones del caso; si estás frente a una emergencia, llamar inmediatamente al 911.

De esta forma, los enfrentamientos en Ciudad Juárez y la quema de vehículos y unidades de transporte en varios puntos de Guanajuato, Jalisco y baja California donde sujetos armados, supuestamente miembros de cárteles del narcotráfico abrieron fuego en contra de civiles, quemaron vehículos y tiendas de conveniencia ya obtuvieron su respuesta, al menos turística, por parte de EUA.

Derivado de estos hechos brutales, las autoridades de los estados correspondientes ya se manifestaron a través de redes sociales y avisos oficiales para condenar los actos delictivos y la brutal violencia que azota al país.

Con información de Infobae.

#TheBúnkerMX
#Alertas
#EUA
#Viaje
#Territorio
#CrimenOrganizado
#Inseguridad
#Jalisco
#Guanajuato
#Chihuahua
#BajaCalifornia
#TheBunker


Notas Relacionadas