Economía


6 mil 500 mdd más a la inaugurada Dos Bocas

La refinería ha recibido 10 mil 290 millones de dólares en total a junio del 2022 y desde que arrancó el proyecto en 2019.

#TheBunkerNoticias | 6 mil 500 mdd más a la inaugurada Dos Bocas
Por: Redacción
  • 13/08/2022

En plena pobreza franciscana, Dos Bocas, la refinería inaugurada pero aún en construcción en Tabasco, pidió esta semana cerca de 6 mil 500 millones de dólares más al gobierno para cubrir este año obras no contempladas inicialmente, mayores costos de plantas y el arranque de unidades, según un documento visto por Reuters y dos fuentes con conocimiento del tema.

El consejo de administración de Pemex aprobó esta semana —con voto mayoritario, no unánime— solicitar al gobierno federal 5 mil 618 millones de dólares para continuar con las obras y 853 millones de dólares para la puesta en operación de la refinería Olmeca —conocida como Dos Bocas—, de acuerdo al documento y las fuentes.

El monto se suma a los 8 mil 900 millones de dólares que fueron aprobados por el consejo en 2020. A pesar de ello, los costos aumentaron aún más.

A finales de abril Reuters reportó que el presupuesto se había agotado y se habían solicitado más recursos.

Así, la decisión de solicitar más recursos se da tras largos meses de discusiones internas entre la Secretaría de Energía, encargada del proyecto, la Secretaría de Hacienda y Pemex.

Ni Pemex, ni la Secretaría de Energía ni la de Hacienda respondieron a solicitudes de comentarios.

El propio presidente López Obrador admitió en junio pasado que Dos Bocas costaría mucho más de los 8 mil 900 millones de dólares aprobados inicialmente y estimó el costo entre 11 mil y 12 mil millones de dólares. En ese entonces, la solicitud de fondos adicionales no se había concretado.

El nuevo costo oficial estimado de la refinería, se ha elevado a 14 mil 605 millones de dólares, según el documento y las fuentes, hasta ahora.

Pero podría subir aún más, al sumar impuestos que no han sido contabilizados aún, así como escalamientos, contingencias y otras partidas.

El costo de la refinería se elevó por mayores precios en las plantas que la integrarán, más mil 825 millones de dólares de "obras asociadas", 782 millones de dólares para plantas de cogeneración y 853 millones de dólares para el arranque, según un informe presentado al consejo de administración de Pemex esta semana.

A la fecha, Dos Bocas ha recibido 10 mil 290 millones de dólares en total a junio del 2022 y desde que arrancó el proyecto en 2019, según el documento.

López Obrador inauguró el 1 de julio la primera fase de la obra, que ha sido duramente criticada por opositores y especialistas del sector energético, quienes consideran que no producirá combustibles en el corto plazo aunque el gobierno ha dicho que lo hará desde el 2023.

Con información de Reforma y Reuters.

#TheBunkerMX
#DosBocas
#pemex
#Energia
#Hacienda
#Presupuesto
#Aumento
#Costos
#Inauguracion
#TheBunker


Notas Relacionadas