Nacional


A clases sin plan de estudios

Entre sacar el nuevo plan de estudios y la candidatura, Delfina optó por ella.

#TheBunkerNoticias | A clases sin plan de estudios
Por: Redacción
  • 13/08/2022

Un regreso a clases sin ruta de navegación. Tras dos años de pandemia los alumnos vuelven a pisar las aulas, pero sin saber a dónde van.

La historia de opacidad se repite. El año pasado fueron los fracasados libros de texto; hoy, el nuevo plan de estudios. Por segundo año consecutivo ni libros ni plan de estudios. Sólo una candidatura al Estado de México.

El inicio del ciclo escolar este 29 de agosto será en la confusión entre docentes y la comunidad educativa, ante el anuncio de un programa piloto de un nuevo plan de estudios que, hasta ahora, nadie conoce.

El pasado 2 de junio, la aún secretaria de Educación (SEP), Delfina Gómez, quien dejará el cargo para ser candidata de Morena al Gobierno del Edomex, anunció que con el ciclo 2022- 2023 arrancaría un programa piloto, del cual no se sabe nada más.

"Sí habrá un (programa) piloto, pero todavía no se anuncia como operará", confirmó la oficina de prensa de la SEP.

Autoridades educativas de Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas han alzado la mano para participar en este proyecto, pero sin respuesta alguna aún.

Como informó entonces la maestra Gómez, la SEP llevó a cabo 32 asambleas estatales para la discusión del plan curricular, donde se emitieron propuestas para ser tomadas en cuenta en la realización del nuevo plan de estudios.

Pero la página de la dependencia, el "Marco Curricular y Plan de Estudios 2022", no registra cambios a la propuesta lanzada por la SEP en enero pasado.

Según el calendario oficial de la secretaría, para el próximo ciclo escolar, una semana antes del inicio de clases se tendrá un taller intensivo para docentes y personal educativo sobre nuevos planes y programas de estudio.

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) indicaron que aún no tienen información, a pesar de que faltan dos semanas para el arranque de las clases.

"Quizá van a esperar hasta que se vaya Delfina", dijo una sindicalizada.

Alma Maldonado, especialista en educación, lamentó un año escolar marcado por la opacidad, año, además, marcado por el cambio de titular de la dependencia.

"Creo que es un inicio con bastante incertidumbre para el personal docente y para quienes están en todo el tema de gestión. No es suficiente (el taller intensivo), tienes que trabajar los materiales educativos y el tiempo apremia", dijo.


Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#SEP
#PlanDeEstudios
#Candidata
#CicloEscolar
#LibrosDeTexto
#TheBunker


Notas Relacionadas