Internacional


El Ártico cuatro veces más caliente que el resto de la tierra

El Ártico acelera su deshielo al registrar temperaturas cuatro veces más altas que el resto del planeta, alertan expertos.

#TheBunkerNoticias | El Ártico cuatro veces más caliente que el resto de la tierra
Por: Redacción
  • 12/08/2022

No sólo Zapopán, Celaya y Ciudad Juárez arden; el Ártico sube su temperatura en cuatro veces más de lo esperado.

El acelerado calentamiento del Ártico creció casi cuatro veces, superando las predicciones de más de 40 años, causando más y mayores desprendimientos de glaciares.

Científicos en las revistas Communications Earth & Enviroment y Nature señalaron que el fenómeno se ha acelerado y la temperatura subió 3.9 veces más rápido en comparación con el resto del planeta, según datos de entre 1979 y 2021, lo que creían un escenario improbable.

Hemos tenido una subestimación de las temperaturas en la zona históricamente más afectada por el clima, debido a que se miden por igual las variaciones sin tomar en cuenta sus efectos.

La información, basada en mediciones satelitales de radares y láser, expone que tan sólo en los últimos años el Círculo Polar rebasó su temperatura por 0.7 grados, mientras que la del planeta sólo creció 0.2, menos de la tercera parte de la Antártida.

El deshielo avanza drásticamente en una región que ha triplicado la temperatura promedio; sin embargo, los especialistas, respaldados por la NASA, reconocen que se trata de otro llamado de atención para revertir la crisis climática.

Mientras, aquí en México quemamos carbón y combustóleo para la CFE.

Las evidencias demuestran que el Ártico “es más sensible al calentamiento global de lo que se pensaba”, reveló Mika Rantanen, uno de los científicos del Instituto de Meteorología de Finlandia encargados del estudio con respecto a las estimaciones de modelos informáticos, lo que se relaciona directamente con las olas de calor extremo que han registrado varias regiones de la Tierra y la pérdida de hielo marino.

Para Richard Davy, científico de Centro Ambiental Noruego, la situación avanza mucho más rápido que cualquier proyección, por lo que enfatizó que esta revelación podría convertirse en un aliciente para impulsar acciones climáticas, ante el crecimiento de la contaminación, que es causada por el hombre.

Esto apunta a una situación más urgente que las últimas estimaciones de cara a fenómenos como inundaciones, incendios y sequías, pues el Ártico es una de las zonas con cambios más severos, justo a unas semanas de que el planeta registrara temperaturas récord.

Los científicos reclaman un ajuste en los modelos futuros, pues las actuales mediciones se están quedando cortas en comparación con la realidad, lo que hace imposible actuar a tiempo, pues, reconocen, aún se subestima el impacto del cambio climático, mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió hace unos meses a los gobiernos a atender las recomendaciones de la Agenda 2030 para ralentizar el calentamiento global.

A consecuencia de estas temperaturas, las paredes y placas de hielo se debilitan y pierden masa, provocando el desprendimiento de icebergs, que al avanzar a los océanos elevan el nivel del mar, agravando fenómenos potencialmente mortales, en referencia a huracanes y otros desastres.

En poco más de dos décadas se duplicó la pérdida de hielo, al pasar de seis a 12 billones de toneladas métricas de 1997 a la fecha.

En la zona occidental del planeta se ha detectado un crecimiento mayor del agua por las capas de hielo desprendidas, de las que al menos la mitad se deben a factores internos. La zona es prácticamente un océano, es decir, cuando el hielo se derrite, éste incrementa de manera importante el calentamiento, pues absorbe el calor del sol en vez de reflejarlo, desestabilizando la corriente polar.

Aunque no queda claro cómo avanza este desprendimiento de grandes bloques de hielo, la nueva información evidencia que continuará sin freno por hasta 20 años más.

Las nuevas aportaciones también ponen en duda las mediciones para calcular cuánto subirá el nivel del mar por el deshielo, ya que ante el acelerado calentamiento las predicciones podrían quedar rebasadas rápidamente.

Los investigadores indicaron que los bordes de capas de hielo se desprenden cada vez más pronto y se vuelve más difícil su natural reemplazo por las condiciones climáticas.

En Estados Unidos se reportan en los últimos meses olas de calor extremo, incendios forestales y un acelerado deshielo; en Canadá, Groenlandia, Escandinavia y Siberia, las temperaturas podrían ser hasta siete veces peores.

Con información de La Razón.

#TheBúnkerMX
#Antartida
#Deshielo
#CalentamientoGlobal
#Oceanos
#OlasDeCalor
#Inundaciones
#Sequias
#TheBunker


Notas Relacionadas