Internacional


ONU defiende la naturaleza civil de la Guardia Nacional

La Alta Comisionada de la ONU para los derechos Humanos pide a México mantener el carácter civil de la Guardia Nacional.

#TheBunkerNoticias | ONU defiende la naturaleza civil de la Guardia Nacional
Por: Redacción
  • 12/08/2022

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) corre el riesgo de ser acusada de neoliberal y “conserva”, toda vez que ayer jueves pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que la Guardia Nacional siga como institución civil.

Fue el organismo de Derechos Humanos de la ONU el que insistió en “que la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública, consagrada constitucionalmente, sea mantenida”.

A través de sus redes sociales, el organismo internacional informó que la alta comisionada, Michelle Bachelet, ha expresado en diferentes ocasiones que el uso del Ejército y la Marina en materia de seguridad pública debe ser un último recurso, siempre de carácter temporal y fiscalizado por órganos civiles.

“La Alta comisionada y diferentes mecanismos de Derechos Humanos han insistido en el fortalecimiento de las instituciones civiles en México, en asegurar el carácter civil de las corporaciones de seguridad y en que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad es excepcional”.


La ONU-DH recordó que ha advertido que el constante uso de las fuerzas armadas en funciones civiles puede dañar a las demás organizaciones civiles.

“La Alta comisionada ha reiterado en relación con varios contextos que la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática”.

La oficina reiteró su disposición a apoyar al Estado mexicano en el fortalecimento de las instituciones civiles, así como incrementar la transparencia y rendición de cuentas en materia de seguridad.

Según López Obrador, la Guardia Nacional mantendrá su carácter civil, a pesar del acuerdo que presentará esta misma semana para que la institución pase “completa” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su conferencia matutina del pasado martes 9 de agosto, reiteró que su administración utilizará todos los recursos legales a fin de garantizar la operatividad de la Guardia Nacional a largo plazo.

Organizaciones como Seguridad sin Guerra han advertido que entregar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por acuerdo presidencial es un golpe militar a la Constitución.

La organización defensora de la paz Sin Violencia en México criticó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de promulgar un acuerdo para que la Guardia Nacional tenga un mando militar en lugar de civil, como lo establece la Constitución.

Con información de Proceso y Punto por Punto.

#TheBúnkerMX
#AltaComisionada
#ONU
#Bachelet
#GuardiaNacional
#Seguridad
#Transparencia
#Militarizacion
#Golpismo
#Constitución
#TheBunker


Notas Relacionadas