Nacional


El INE aplica la fórmula constitucional para calcular los recursos a partidos

Plácemes deben en Palacio por la fórmula constitucional para fijar el presupuesto a partidos que le brinda la excusa para promover su reforma electoral en contra del INE.

#TheBunkerNoticias | El INE aplica la fórmula constitucional para calcular los recursos a partidos
Por: Redacción
  • 11/08/2022

Obligado a aplicar una fórmula matemática para incrementar el financiamiento público a los partidos cada año, fórmula mañosamente puesta en la Constitución, lo que la hace prácticamente intocable, cuando debiera estar por su naturaleza a nivel de ley, el INE acordó ayer el monto de aumento a las prerrogativas a los partidos políticos en 2023, lo que lo coloca en charola de plata para ser atacado por López Obrador, su pobreza franciscana y las chicas y chicos del coro.

El financiamiento a partidos políticos en 2023 se incrementará en 411.6 millones de pesos con respecto a este año, según lo aprobado ayer miércoles por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Habrá que recordar que la fórmula para establecer dicho financiamiento la aprobaron todos los partidos políticos y está contemplada en la Constitución, lo cual hace casi imposible su modificación.

El dinero de los partidos crece al aumentar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral y la aplicación de una fórmula matemática que multiplica ciudadanos por el indice que indique la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En 2022 los partidos ejercen 5 mil 543.9 millones de pesos para actividades ordinarias, lo que subirá 392 millones de pesos en 2023 para alcanzar los 5 mil 936 millones de pesos. Un incremento de alrededor de 7 por ciento.

Poco vivirá el que no vea la furia de López Obrador en modo campaña anti órganos electorales, aunque sea Morena el más beneficiado de este aumento.

Con información de Excélsior.

#TheBúnkerMX
#INE
#Partidos
#Prerrogativas
#Constitucion
#Formula
#Presupuesto
#TheBunker


Notas Relacionadas