Nacional


Devuelve TEPJF senaduría a Jaime Bonilla

El máximo tribunal electoral determinó que no existe impedimento legal para que el ex gobernador de Baja California no recupere su escaño en la Cámara Alta.

#TheBunkerNoticias | Devuelve TEPJF senaduría a Jaime Bonilla
Por: Redacción
  • 11/08/2022

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California, no está impedido para recuperar su escaño en el Senado de la República.

Bonilla Valdez solicitó licencia hace más de tres años para poder fungir como gobernar de Baja California.

Por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF aprobó el proyecto del magistrado José Luis Vargas, mismo que consideró que no existe impedimento legal para que el exmandatario recupere su lugar en la Cámara Alta y consideró que el PAN a nivel local carecía de legitimidad para impugnar este acto.

“Les propongo estimar que la Sala Guadalajara realizó una interpretación indebida de dicho requisito de legitimación y determinó analizar incorrectamente el fondo del asunto porque, aún cuando advirtió que la demanda se suscribió por un dirigente local del PAN y la controversia era del orden federal, estimó que bastaba que el asunto se relacionara con el derecho al voto de la ciudadanía de Baja California”, indicó Vargas.

Respaldaron el proyecto del magistrado, Mónica Aralí Soto Fregoso, Indalfer Infante González y Felipe Fuentes Barrera, caso contrario a los magistrados Janine Otálora Malassis y Felipe Fuentes Barrera, quienes votaron en contra del proyecto.

Por su parte, Jaime Bonilla celebró la decisión a la vez dijo se le regresó “un derecho que injustamente se le había retirado”.

“Hoy refrendo el compromiso con los bajacalifornianos de velar por sus intereses y seguir procurando el bienestar de nuestro estado desde el Senado de la República. Gracias al pueblo, que siempre ha estado conmigo”, expresó en Twitter.


#TheBúnkerMX
#JaimeBonilla
#BC
#Senado
#TEPJF
#TheBunker


Notas Relacionadas