Nacional


Extinción, nueva creación y anuncio de nuevas extinciones de fideicomisos

Extinguieron 109, crearon tres, pero van por los que aún sobreviven, pero no son los fideicomisos, sino sus recursos lo que buscan.

#TheBunkerNoticias | Extinción, nueva creación y anuncio de nuevas extinciones de fideicomisos
Por: Redacción
  • 10/08/2022

No eran los fideicomisos ni la corrupción. Siempre fueron los recursos y su disposición libérrima.

Andrés Manuel López Obrador extinguió 109 fideicomisos en 2020 alegando que se utilizaban sólo para desviar fondos: hoy creó tres nuevos fideicomisos que en total suman 25 mil 870 millones de pesos.

En 2020 el gobierno federal ordenó la extinción de fideicomisos alegando que eran instrumentos para la corrupción y el desvío de fondos del erario. Ahora crea tres nuevos que, al cierre de junio, ya sumaban en sus barrigas 25 mil 870 millones de pesos.

Esta cantidad es superior a los 22 mil millones de pesos que ayer presumió el Conacyt haber recuperado de los fideicomisos que el gobierno le ordenó extinguir.

"(Los fideicomisos) son instrumentos que vuelven opaca la administración de estos recursos del pueblo de México", dijo María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, al reportar ante el presidente en su mañanera de ayer que esos 22 mil millones de pesos ya habían sido reintegrados a la Tesorería de la Federación. En realidad, dichos recursos no fueron recuperados, sino confiscados del objeto al que estaban afectos y entregados a la Tesorería de la Federación para su opaca aplicación. Según declaraciones de Álvarez-Buylla a comisiones del Congreso, fueron destinados a las obras emblemáticas del presidente.

Los beneficiarios de los tres nuevos instrumentos creados por el Ejecutivo, sin intervención del Congreso, son las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Dependencias, también, emblemáticas de la 4T.

Los fideicomisos de Administración y Pago de Marina y Sedena fueron establecidos el 3 marzo y 21 de abril pasados, respectivamente, y derivan de la decisión presidencial de asignarles el control de las aduanas.

La reforma reglamentaria que creó la Agencia Nacional de Aduanas (ANA) autorizó a los militares establecer fideicomisos para recibir recursos provenientes de trámites aduaneros, y financiar con ese dinero "los servicios u obra pública para los puntos de entrada y salida del país que coordinan".

La Marina ya reportó un saldo de 16 mil 49 millones de pesos, pero Sedena al cierre de junio aún no tenía fondos disponibles, según el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda al Congreso.

La Marina usó 66.7 millones de pesos de su fideicomiso para el dragado del canal de navegación de Puerto Chiapas.

El SAT, por su lado, cuenta desde finales de 2021 con el nuevo Fideicomiso de Administración y Pago, con un saldo de 9 mil 821 millones de pesos.

Aparentemente este instrumento reemplazó al Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras (FIDEMICA), que existía desde 2003 y fue extinguido el 23 de julio de 2021, como parte de la eliminación masiva de fideicomisos ordenada por el presidente en abril de 2020. A diferencia de los demás, éste fue resucitado.

Pese a la política de extinción de fideicomisos, al cierre de junio todavía existían 214, con saldo de 468 mil millones de pesos.

Pero el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó el 29 de julio que la "pobreza franciscana", incluirá un nuevo "barrido de fideicomisos". Léase confiscación de sus recursos.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#Fideicomisos
#Sedena
#Marina
#SAT
#Confiscacion
#Aduanas
#TheBunker


Notas Relacionadas