Nacional


Hay que temer que se acabe el T-MEC y defender la cerveza: Concamin

Según José Abugaber, titular del clúster, el tratado trilateral salvó a México durante la pandemia.

#TheBunkerNoticias | Hay que temer que se acabe el T-MEC y defender la cerveza: Concamin
Por: Redacción
  • 10/08/2022

Para José Abugaber, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), el T-MEC fue lo que salvó a México de la pandemia debido al gran volumen de exportaciones, de ahí que haya que "tener miedo" si se acaba.

"Lo que nos sacó de este problema fue el T-MEC y queremos seguir apostándole, mientras que México siga dependiendo de Estados unidos para el crecimiento y desarrollo, hay que cuidarlo. Y sí, hay que tener miedo, se nos va Estados Unidos y se nos viene un problema de mano de obra, de generación, de crecimiento. Como vecinos tenemos que ser fuertes.

"He defendido el T-MEC porque realmente fue lo que nos salvó de la pandemia, el T-MEC fue el que logró que México saliera adelante y que recuperara el empleo y recuperara el desarrollo del país, esa es la verdad", afirmó Abugaber en el evento "Expectativas de crecimiento para México", que organizaron Concamin y Asume.

El líder industrial señaló que las exportaciones mexicanas sumaron 280 mil millones de dólares en el primer semestre del 2020, una cifra 20% más alta que en el mismo lapso del 2021.

Este año cerrará con cifras cercanas a los 550 mil millones de dólares en exportaciones.

La balanza comercial, pues, muestra números negros, ya que hay un superávit de 178 mil millones de dólares en 2021.

En otro tema, Abugaber rechazó que la industria cervecera sea culpable de la escasez de agua en el norte del país.

"La solución tiene que estar en llevar agua al norte, la industria representa solo 4% del consumo total. A veces nos han agarrado con que somos los grandes consumidores y no es por ahí. Respaldamos a la industria cervecera a que continúe. En cada cerveza que se produce hay mano de obra atrás. No es acabar con la industria en el norte, sino encontrar otras soluciones", subrayó.


Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#TMEC
#Cerveza
#BalanzaComercial
#Agua
#Miedo
#TheBunker


Notas Relacionadas