Panóptico


Golpe, porrazo y un par de guiños… desde lejos

En las relaciones entre personas y entre naciones hay quienes se sirven de más y otros de menos. Unos se empachan y otros se quedan mirando.

#TheBunkerNoticias | Golpe, porrazo y un par de guiños… desde lejos
Por: Arturo Martinez Caceres
  • 10/08/2022

La memoria pesa.

En la vida no se olvidan fácilmente las afrentas, sólo se reinterpretan según las circunstancias entre vencedores y vencidos. A veces se recuerdan las alianzas y se fortalecen los intercambios.

Así, las relaciones con nuestros vecinos del norte y del sur son intensas, variables, a veces se acercan o alejan.

Así nuestras relaciones con España, con quien nos ligan tantos afectos y otras tantas ofensas.

Así con el resto del mundo.

Las relaciones entre personas y entre naciones requieren, para ser de beneficio mutuo, una elemental dosis de relevantes compromisos. Es fundamental practicar respeto y atención a las necesidades e intereses de los demás, aún presuponiendo que contienen notorias dosis de analfabetismo contumaz y desconfianza.

En efecto, la vida de las personas es muy corta; mas la vida de las naciones trasciende generaciones, por ello casi siempre se fracasa cuando se reinventa el país cada seis años o cada nueva elección, porque el tiempo es insuficiente desde el poder.

Los problemas generalmente persisten y se enconan las diferencias y las heridas.

La presente administración, de la llamada Cuarta Transformación, se ha caracterizado por una machacona insistencia por reinterpretar circunstancias y entorno para enfrentar carencias y diferencias sociales. Para desandar un camino lleno de baches y barrancos. Espinas y púas.

En el recorrido de cuatro años de gobierno ha habido en gran parte, por el estilo personal de gobernar, una destacada insistencia por resolver los problemas del país con formas diferentes al modelo tradicional, que generó una altísima concentración del ingreso y la riqueza y, en consecuencia, una clase política-empresarial dominante con permanente apego para su principal beneficio de negocios privados con recursos públicos.

De esa forma, el reparto del pastel se acotó tanto que el cambio democrático de régimen seguramente evitó mayores protestas y mayor represión.

Con objetivos y propósitos muy distintos a los de las anteriores administraciones, se diseñó la estrategia que ha requerido de parches continuos por los altos costos de aprendizaje, errores e incompetencia, por la terrible pandemia, por las complicadas relaciones con los demás y falta de apoyo del gran capital, con características de mínimo crecimiento económico y, naturalmente, escasez de recursos ante la vorágine de crecientes necesidades sociales, destrucción por fenómenos naturales y violencia criminal.

El punto de quiebre y distanciamiento con la inversión privada nacional es generalmente señalado en el momento de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que significó un golpe al corazón al modelo de negocios prevalente.

Nunca la hubo en realidad, pero la poca confianza de inversores tradicionales se archivó, para otro tiempo y otras circunstancias. La tasa de ganancias debía de ser mucho mayor ante la creciente incertidumbre o se pospondrían, como sucedió, las nuevas inversiones.

De ahí se derivan y acrecientan otros muchos dilemas a resolver como, por ejemplo, la estrategia de contención de la violencia y la criminalidad con la militarización del país como única alternativa viable a corto plazo.

La reiterada incapacidad para la generación de empleos productivos por una menor inversión privada nacional comparativa y, por tanto, nulo o mínimo crecimiento del producto… y la intentona de justificación de que ahora “se crece poco, pero con justicia o beneficio social”, lo cual tampoco alcanza para solucionar problemas ancestrales de pobreza y enormes calamidades. Y pudiera contener, además, una contradicción interna, ya que sólo la inversión productiva genera crecimiento y éste es o debiera de ser consustancial al bienestar y progreso.

Se requiere entender la diferencia entre crecimiento y desarrollo. Su significado y alcance.

Además, habrá que sumar un entorno internacional específico y en muchas ocasiones adverso con nuestros vecinos (distantes), con más porrazos que buenos resultados de identidad.

Con los EUA se aprecia un ambiente histórico de desconfianza, con creciente migración de sin papeles o ilegales, con remesas enviadas por alrededor de 4.7 mil millones de dólares mensuales hacia familiares y comunidades, lo que constituye la principal fuente de ingresos del país, por arriba de la exportación de petróleo.

Al mismo tiempo, en respuesta a amenazas y otras consideraciones, la participación de diferentes agentes policiacos, migratorios, aduanales, del Ejército, la Marina y de elementos de la Guardia Nacional en el muro del sur para contener el éxodo de caravanas hacia nuestra frontera norte e impedir su llegada a la tierra prometida del otro lado del Bravo, del Río Grande, cuando se cruza.

A lo largo de la historia, la relación México-EUA nunca ha sido fácil, más aún desde que Videgaray diseñó la visita del candidato Trump a Los Pinos y fue recibido con genuflexiones denigrantes y sonrisas de Kushner, el yerno amigoudel entonces canciller y quien garantizó en pago su protección posterior en el imperio.

Con España las relaciones no han sido especialmente ejemplares en los últimos años, a pesar de sus inversiones relevantes en banca y finanzas, construcción, turismo y energía, principalmente. Los desencuentros prevalecen con Iberdrola, Repsol, Naturgy, Acciona, OHLA y en menor escala con Gestamp, Sabadell, Santander, BBVA, Mapfre, Barceló, Meliá, RIU, entre otros.

Ahí se afincó el expresidente Peña y desde ahí vigila y juega golf, entre baile y baile. Siempre protegido por quienes conoció haciendo negocios.

Con Israel, a juzgar por los resultados, tampoco las cosas han sido tersas, ahí se refugiaron Tomas Zerón, Roemer y otros, y ahí viven intocados. Mientras, se multiplican los ataques aéreos a la Franja de Gaza y pocos protestan. Son cotidianos el dolor y la muerte de inocentes, de niños y mujeres.

Y ya entrados en gastos, el famoso pejePresidente de la mano del canciller corcholata, propuso una tregua mundial ante la tensa situación creciente entre China y los EUA, por el asunto de Taiwán y la visita provocadora a Taipéi de la señora Nancy Pelosi.

Además de la pronta finalización de la invasión rusa a Ucrania, o guerra de Rusia y Ucrania, como la llaman, en un intento semántico por disfrazar la responsabilidad del invasor.

También enfrentamos controversias ante EUA y Canadá en el marco del Tratado trilateral T-MEC. Por lo que se sabe, se podría llegar a acuerdos antes del establecimiento de paneles decisorios con castigos monetarios y comerciales.

El asunto en el caso de la política petrolera parece estar firme a favor de los intereses de Pemex, aunque se sume lateralmente la explotación estatal del litio.

En cambio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá poner atención en los gambitos de interpretación que se refieren al trato privilegiado en la generación de energía eléctrica y su distribución. Trato igualitario en piso disparejo.

Por lo pronto, la secretaria de Economía, la señora Tatiana Clouthier, se prepara haciendo acopio de paciencia para resolver con éxito las controversias y coordinar opiniones internas contradictorias.

Encarrerado, el pejePresidente escribió otra carta semi secreta al presidente Biden, de la no sabemos bien a bien su contenido ni si tendrá respuesta por escrito.

A veces son claros los guiños, desde aquel que saluda admirativamente con el parpadeo de un ojo y otros que derivan en porrazos y dejan huellas de color rojo magenta, pantone 1805 o morado Morena.

En las relaciones entre personas y entre naciones hay quienes se sirven de más y otros de menos. Unos se empachan y otros se quedan mirando.


Publicado en LFMOpinión.

#TheBúnkerMX
#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Afrentas
#RelacionesInternacionales
#EstadosUnidos
#Espana
#Israel
#Mexico
#Guino
#Porrazo
#TheBunker


Notas Relacionadas