Nacional


Y ahora recortes en programas carreteros

Las carreteras no son obras prioritarias ni emblemáticas, sobre ellas se prevén recortes presupuestales que pondrán en riesgo su calidad y eficacia.

#TheBunkerNoticias | Y ahora recortes en programas carreteros
Por: Redacción
  • 09/08/2022

El gobierno prevé recortes a programas carreteros

Las carreteras no tienen la suerte de las obras emblemáticas, no sólo no las declaran de seguridad nacional, encima les recortan, otra vez, presupuesto.

El gobierno federal proyecta recortar el presupuesto de programas carreteros para 2023 en 54 millones de pesos, lo cual podría afectar la evaluación en la calidad de materiales que se utilizan en los proyectos. Ya ven que luego aparecen baches hasta en los aeropuertos.

La Dirección General de Servicios Técnicos (DGST) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) plantea gastar menos y reducir la capacidad de autoridades gubernamentales para vigilar el control de calidad de obras carreteras que hagan constructoras el próximo año.

La dependencia prevé reducir en 16.6% los kilómetros y 7.1% los tramos carreteros en los cuales se vigilará la calidad de los trabajos y materiales utilizados por empresas privadas contratadas.

Con ello pretende reducir 26.4% el presupuesto para estudios y proyectos que demanda la infraestructura carretera para atender su planeación, construcción, modernización y conservación, así como reducir 15% la partida para el programa de evaluación de elementos funcionales, estructurales y de seguridad vial de la red federal vía su auscultación.

La DGST sugirió en sus proyectos de presupuesto para 2023, entregados a la SHCP el pasado 15 de julio, recortes que suman más de 54 millones de pesos.

Este año solicitó para ellos 768.5 millones de pesos, pero para el próximo ejercicio fiscal busca que le autoricen 714.5 millones.

Los recortes presupuestales propuestos, de acuerdo con la propia dependencia, pueden afectar trabajos como la vigilancia y el seguimiento sobre la calidad de cementos, mezclas asfálticas y pinturas que se utilizarán en las obras.

La red federal de carreteras enfrenta rezagos desde hace más de 22 años por falta de recursos para mantenimiento.

No obstante el recorte propuesto para el 2023, la propia SICT reconoce que “los recursos que se aplicarán a la verificación de la calidad en las obras a ejecutar el próximo año son necesarios, porque permiten que la dependencia se asegure que las obras se ejecuten conforme al proyecto autorizado y con ello se cumpla el periodo de vida útil para el que fueron proyectadas”.

Y agrega, “la verificación de calidad de las obras en ejecución es una de las acciones puntuales que contribuyen a mejorar el estado físico de la red carretera y permiten costos razonables de conservación, ya que genera información para que los residentes de obra requieran y supervisen que los trabajos se apeguen a la calidad estipulada”.

Sin embargo, reconoce que la disminución de la planta técnica de la dependencia desde hace décadas ha provocado la reducción de los residentes de manera que supervisan la ejecución de más de una obra, y en múltiples casos, como los de carreteras alimentadoras y caminos rurales, hasta más de 10 obras

Así, los residentes “en vez de supervisar la ejecución de los trabajos, administran contratos, de ahí que no tengan capacidad suficiente para supervisar el control de calidad de las constructoras”.

La verificación de calidad es realizada por la DGST mediante la contratación con terceros, ya que no cuenta con recursos humanos ni equipos necesarios.

Los laboratorios de la secretaría, uno en cada Centro SICT, “no han sido modernizados desde hace más de 30 años y no se dispone ni de las instalaciones ni el equipo para verificar asfaltos de grado de desempeño ni mezclas de alto desempeño, materiales utilizados en casi 30% de las obras que construye anualmente la SICT”.

La dependencia se ve obligada a realizar la verificación de la calidad de obras mediante empresas especializadas que cuenten con el personal y el equipo técnico necesario, con el fin de proporcionar a residentes de obra información técnica en tiempo real que confirme si los trabajos se están ejecutando.

Con información de El Universal.

#TheBunker
#SICT
#Carretera
#Presupuesto
#Obra
#Supervicion
#Calidad
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas