Nacional


Acuerdazo, golpe a la Constitución: expertos

Expertos y legisladores consideran que el acuerdo anunciado por López Obrador para militarizar la Guardia nacional viola la Constitución.

#TheBunkerNoticias | Acuerdazo, golpe a la Constitución: expertos
Por: Redacción
  • 09/08/2022

Ante el anuncio de que por acuerdo administrativo López Obrador va a pasar la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa (Sedena), expertos y políticos criticaron el anuncio y la medida, y señalaron que dicha decisión viola la Constitución.


Para Daniel Gómez-Tagle no puede enviarse a la Guardia Nacional a la Sedena por acuerdo administrativo, pues para que ello pudiera suceder los diputados y senadores deberían primero reformar, al menos, cuatro leyes.

Por su parte, el politólogo Javier Martín Reyes sostuvo que la Constitución establece que la Guardia Nacional es una institución civil que esta adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que esta debe ser modificada antes en el Congreso de la Unión para que pase a la Sedena.

“Aunque no le guste Andrés Manuel López Obrador, un decreto no puede alterar lo que la Constitución dicta con toda claridad”, dijo el académico.

Catalina Pérez Correa, investigadora del CIDE señala que este acuerdo viola la Constitución, por lo que cuestionó si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) va a dejar que el presidente lo haga valer por sobre ellas, Constitución y Corte.

“Si López Obrador está por encima del derecho y no está obligado a respetar la ley, ¿por qué los ciudadanos debemos hacerlo? Que explique el poder judicial por qué aplican unas leyes y otras no”, dijo.

Rafael Cardona sostuvo que tal medida sería un golpe a la Constitución.

Por parte de los legisladores mexicanos, Jorge Álvarez Maynez, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, también mencionó que el anuncio de López Obrador es un golpe a la Constitución.

“No hay espacio para medias tintas frente al golpismo constitucional. Si un servidor público es incapaz de defender la Constitución, entonces no tiene nada que hacer en el servicio público”, escribió desde su cuenta de Twitter.

En tanto que el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, también criticó el acuerdo del presidente, pues éste pisotea la Constitución.

Con información de Noticias MX Político.

#TheBúnkerMX
#GuardiaNacional
#Militarizacion
#Constitucion
#Golpe
#SCJN
#Acuerdo
#TheBunker


Notas Relacionadas