Economía


El precio de la tortilla seguirá en aumento

La tortilla registra un aumento promedio de un 11% en lo que va de 2022, su precio más alto desde hace cinco años.

#TheBunkerNoticias | El precio de la tortilla seguirá en aumento
Por: Redacción
  • 08/08/2022

La tortilla de maíz ha alcanzado su precio más alto desde 2017, y en lo que va de 2022 registra un aumento de un 11% en el precio promedio que se vende en los expendios de tortilla a lo largo del país. Este aumento es mayor al de la inflación generalizada, que en julio de este año llegó al 8.16 por ciento.

En diversas partes de México, el precio de la tortilla supera los 20 pesos por kilo, tal es el caso de la Ciudad de México, donde llegó a los 22 pesos por kilo y se prevé que siga aumentando mientras los insumos no bajen su costo.

Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), aseguró que la guerra entre Rusia y Ucrania y la pandemia de Covid-19 afectaron mucho más el precio de la tortilla por kilo.

"Lo que está pasando es que, de alguna manera, la pandemia le pegó una gran crisis económica, y creímos que cuando se estaba solucionando el problema recuperándose la economía se viene la guerra entre Ucrania y Rusia, y afectó mucho a industrias como la nuestra, que dependen de los granos", dijo el titular de la CNIPMT.

De acuerdo con algunas de sus estimaciones, el precio de la tonelada de maíz está en 9 mil 800 pesos, cuando en 2019 los mil kilos estaban en 4 mil 500 pesos. Detalló que el aumento se debió a que tanto Rusia como Ucrania son los principales países exportadores de este grano y que durante la pandemia hubo especulación y ocultamiento para encarecer su precio. Incluso, se han detectado casos de "tortillas piratas".

"La industria tortillera está descapitalizada, hay muchos compañeros que han estado desapareciendo, cerrando sus puertas, y el precio tendrá que seguir subiendo porque al final es un negocio y están subiendo los insumos", añadió.

En las próximas semanas podrían continuar los aumentos en el precio de la tortilla y de la masa en México ya que las grandes comercializadoras siguen acaparando el maíz como ha pasado desde que inició la pandemia, alertaron este lunes el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT).

De acuerdo con los organismos, las alzas registradas en las toneladas de maíz y harina, así como en el litro de gas y gasolinas, entre otros, propició un primer aumento en el costo del kilogramo de tortilla en lo que va del año y “éste podría seguir incrementándose si no existe la intervención del gobierno de México, toda vez que se sigue acaparando el maíz por las grandes comercializadoras”.

Gerardo Cleto López Becerra presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, indicó que durante el 2021 el precio promedio de la tortilla en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, fluctuó entre los 16 y 18 pesos y este año dependiendo de la zona ha variado a la alza.

“El tema con la tortilla es que no solo es un producto básico en los hogares de los capitalinos y los mexicanos, sino que también lo es para el sector del pequeño comercio que elabora su principal producto a base de la tortilla; estamos hablando de las taquerías”.

Siempre que viene una crisis de granos “recordamos que no somos autosuficientes en la producción de maíz, y volteamos los ojos a la producción, el campo y el autoabasto, pero ahorita no hay de otra más que buscar, y lo están haciendo distintos países, buscar la importación a precios más bajos “, consideró.

El problema “es que ahorita los precios que van al alza se deben a una presión mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania y no estábamos bien preparados y el riesgo es que ya se empieza a ganar de que el precio de la tortilla pueda estar alcanzado los 30 pesos este año y hay que hacer algo para evitarlo porque ya en algunos estados del norte del país anda en los 27 pesos, pero el salario no ha podido recuperar su poder adquisitivo”, finalizó.

Da clic aquí para que puedes ver el precio de la tortilla por entidad.

#TheBúnkerMX
#Economía
#Tortilla
#Crisis
#Inflación
#TheBunker


Notas Relacionadas