Nacional


En salud ahora se prohíben palabras y frases

Sigue el desabasto de medicinas, pero ya se prohibió mencionar "cuadro básico" en la jerga médica.

#TheBunkerNoticias | En salud ahora se prohíben palabras y frases
Por: Redacción
  • 08/08/2022

“Nada de cuadro básico. Ya no quiero que se repita esa palabra o frase. No. Todas las medicinas. Es garantizar lo que establece el artículo 4º Constitucional: el derecho del pueblo a la salud. La salud no es un privilegio, es un derecho”, es el argumento que hace valer el presidente. Pero…

Una de las mayores banderas del gobierno de López Obrador es la restauración del servicio de salud en México: abastecimiento de medicamentos, incrementar el número de especialistas o garantizar dicha educación con nuevas escuelas.

El 7 de agosto, de gira en Colima declaró que una de las medidas del Plan de Salud será la erradicación de la figura del ‘cuadro básico’ de medicamentos; esto, como un esfuerzo por resolver el desabasto de fármacos que provocó su gobierno.

Bajo la lógica del mandatario, eliminar el cuadro básico e instaurar la distribución de cualquier fármaco en los hospitales (incluso aquellos de alto precio e inventario limitado), permite que la o el paciente “surta” de sus recetas en instituciones donde el propio Estado subsidie sus necesidades.

La medida forma parte del Plan de Salud IMSS Bienestar, que busca federalizar (centralizando) todo el sistema de salud pública. Actualmente se aplicará en tres estados: Colima, Zacatecas y Nayarit.

Otra de las medidas es proveer a la ciudadanía de más médicos especializados, cifra que, aseveró, se habría visto reducida sustancialmente por la supuesta incapacidad de cupo y financieras de las universidades públicas para aceptar a toda la plantilla aspirante mediante el examen de admisión.

“Esto produjo que se tenga un déficit de médicos generales en el país. Y es todavía mayor el déficit de especialistas”.

Para atender dicha problemática, dijo en un primero momento López Obrador, se lanzó la convocatoria para aplicar a plazas de médico especializadas, en diferentes dependencias estatales: “Tenemos plazas disponibles y están operando nuevas escuelas de medicina y enfermería”, comentó y agregó que su gobierno planea abrir 55 escuelas más.

Lo cual fue un rotundo fracaso.

Así, en un segundo momento, por mientras se restaura la “carencia” de los especialistas en México, volvió a insistir en la contratación de médicos cubanos tras reconocer que “en su gobierno no se llegará a la meta con las vacantes nacionales“.

“Lo que queremos es que haya médicos 24 horas en los hospitales. No queremos que solo sea un turno o dos. O que solo sea en fines de semana (...) Queremos tener el servicio completo”, comentó.

“Hay algunos conservadores que no les gusta el traer a especialistas. De una vez les digo: aquí en Colima van a estar trabajando 55 especialistas del pueblo hermano de Cuba”.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo planteó eliminar las cajas de pago de medicinas al interior de los hospitales, así como las cuotas de recuperación:

“Los gastos básicos ya tienen que ser parte del presupuesto del hospital.”, aseveró.

Con información de Infobae.

#TheBúnkerMX
#Medicinas
#CuadroBasico
#Desabasto
#MedicosCubanos
#Salud
#TheBunker


Notas Relacionadas