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Aumento de tarifa no, subsidio a los servicios del gobierno de la CDMX, sí: FAT

“La desinformación por parte de la Jefa de Gobierno, declarando que solicitamos un incremento de tarifa, ha generado animadversión por algunos usuarios y reportes sin fundamento", reclamó la Fuerza Amplia de Transportistas.

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Por: Redacción
  • 06/08/2022

“Si los ciudadanos ya pusieron un peso más de su bolsillo y lo hicieron sin renegar porque lo consideraron justo; y si los transportistas seguimos subsidiando el costo del transporte con 7.50 pesos cada viaje-persona en la Ciudad de México, creemos justo que el Gobierno de la Ciudad de México también ponga su parte, porque somos socios en la movilidad de la capital”, dicen transportistas capitalinos ante la negativa de la administración de Claudia Sheinbaum de aportar un subsidio para el transporte público.

Los integrantes de la dirigencia colegiada de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) expresaron a los ciudadanos usuarios del transporte público concesionado en la Ciudad de México que el anuncio realizado la semana anterior, contrario a lo dicho por la Jefa de Gobierno, no es una solicitud de incremento a la tarifa, sino de un subsidio por parte de su administración, que permita mitigar el costo de cada viaje-persona y así responder a las necesidades de una movilidad digna, segura y confortable.

Los estudios técnicos precisan que el costo por mover a una persona en la Ciudad de México es de 13.50 pesos en este 2022; el costo que el gobierno de la Ciudad de México tenía en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) por cada viaje-persona en 2020 era de 13.59 pesos, al día de hoy, dos años después, debe andar en los 14.10 pesos.

En el costo del pasaje en la RTP que es de 4 pesos en promedio, el gobierno capitalino subsidia a cada uno de los pasajeros en ese sistema con el dinero de todos los contribuyentes por hasta 10 pesos. En cambio, la FAT sin recibir dinero del gobierno, subsidia cada pasajero con 7.50 pesos, que no tendrían que subsidiar y deberían aplicarse a tener un mejor transporte.

El pasado 27 de julio, la FAT declaró que buscarían acercamientos con el gobierno de la Ciudad de México y el Congreso local, con el objetivo de lograr que se apruebe una partida presupuestal de los recursos de esta capital para 2023 por los dos pesos que faltan para completar la tarifa que solicitaron.

A su vez, la FAT acusa omisiones y desinformación por parte de la Jefa de Gobierno, quien de manera consciente y sistemática ha desviado la información, respondiendo cosas diferentes a las que plantean y tratando de desvirtuar sus solicitudes.

“La desinformación por parte de la Jefa de Gobierno, declarando que solicitamos un incremento de tarifa, ha generado animadversión por algunos usuarios y reportes sin fundamento”, reclamaron.

Los concesionarios del transporte público en la Ciudad de México, agrupado en la FAT, han manifestado la igualdad en el trato: “Estamos comprometidos con ofrecer un mejor servicio a los usuarios, solicitamos un trato si no igual, similar al que tiene la RTP porque también somos socios de gobierno en la tarea de otorgar a la ciudadanía el derecho humano a la movilidad”.

Entre las demandas hechas al gobierno capitalino se encuentran la de un bono de combustible que los ayude a resarcir las pérdidas que cada día son más cuantiosas, con un vale equivalente a los dos pesos que no fueron atendidos en la solicitud de incremento de tarifa.

“La Ciudad de México tiene el precio del pasaje más bajo a nivel nacional a costa de la economía de las familias de aquellos que se dedican al servicio de transporte de pasajeros”, concluyeron.

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