Nacional


Ojalá y no pase: Woldenberg sobre reforma electoral

Es la primer reforma política desde 1977 que busca satisfacer los reclamos y miedos de un presidente, no se trata de los ciudadanos.

#TheBunkerNoticias | Ojalá y no pase: Woldenberg sobre reforma electoral
Por: Redacción
  • 06/08/2022

Ojalá no pase”, es la conclusión de José Woldenberg, expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) a la reforma electoral propuesta por López Obrador: “Significará una regresión”.

“No se trata de una legislación más, es la que permite que la diversidad política conviva y compita de manera institucional y pacífica, y lo importante es que cuente con la adhesión y confianza de quienes serán las competidores.

“Lo otro, solo hace que desde el inicio se cuestione la legitimidad del expediente que hace posible la coexistencia pacífica de la diversidad, recordemos que las ocho reformas previas de 1977 a 2014, fueron respuestas a exigencias de las distintas oposiciones que buscaron garantías de imparcialidad y equidad en las contiendas, ese fue su motor”, dijo Woldenberg en el parlamento abierto que sobre la reforma electoral organiza la oposición en la Cámara de Diputados.

De prosperar la iniciativa, “sería la primera reforma que se hiciera para satisfacer los reclamos del presidente e iría a contracorriente del proceso democratizador de las últimas décadas y eso es lo más peligroso”.

Implica, dijo, la destrucción de lo construido y que ha cumplido con su misión.

“Hoy tenemos elecciones auténticas, los resultados dependen de las oscilaciones de los humores públicos y la diversidad política, ha logrado convivir y competir en forma pacífica.

“No obstante, las baterías del gobierno se orientan hacia el entramado electoral que le permitió incluso convertirse en la primera fuerza política”, comentó.

Para Woldenberg es alarmante la intención de mermar la autonomía de las instituciones electorales para alinearla a la voluntad oficial.

La iniciativa considera la elección por voto universal de siete consejeros electorales de una lista de 20 propuestos por el presidente, 10 por la Cámara de Diputados, 10 por la de senadores y 20 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante ello, argumentó: “No se requiere ser demasiado sagas para ver que el presidente es de Morena, que en las cámaras ese partido es mayoritario, pero además, los candidatos a consejeros tendrían que hacer campaña en todo el país y los únicos aparatos que pueden hacer eso, hoy por hoy, son los partidos”.

Y qué pasaría, preguntó, si los siete consejeros ganadores salen de la lista promovida por el titular del Ejecutivo. La autonomía de las autoridades electorales no es una necesidad más, sino una condición indispensable para que puedan cumplir con su función.


Con información de 24 Horas.

#TheBúnkerMX
#ReformaElectoral
#ReformasPolitica
#INE
#Woldenberg
#TheBunker


Notas Relacionadas