Nacional


El último clavo al ataúd del Insabi

Le quitan al Insabi el manejo de los recursos humanos para la atención de la salud.

#TheBunkerNoticias | El último clavo al ataúd del Insabi
Por: Redacción
  • 05/08/2022

Nacido para morir y matar, el Insabi se desvanece silenciosamente en el horizonte, como queriendo que nadie note su ausencia y fracaso.

Ahora el gobierno federal creará un nuevo Organismo Público Descentralizado (OPD) que se encargará del manejo de los recursos para la atención en salud. Con lo que dejaría a lo que queda del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con aún menos atribuciones.

Y fue a través de un tuit que ayer Adán Augusto López, secretario de Gobernación, se reunió con el director del IMSS, Zoé Robledo; con Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y con Omar Guadalupe Gutiérrez Lozano, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo, para instalar la Mesa General Central para la Creación de un nuevo organismo público descentralizado del sector Salud (IMSS-Bienestar).

Hasta donde se sabe, no participó nadie de la Secretaría de Salud.


Primero le quitaron al Insabi la atención a la población sin seguridad social, para quedarse con sólo las compras consolidadas de medicamentos y el manejo del personal. Ahora ya no se sabe a ciencia cierta con que atribuciones queda.

Para David Sánchez Mejía, abogado especialista en derecho a la salud, “parece ocioso crear un nuevo OPD, cuando al inicio de este sexenio crearon el Insabi para atender a la población sin seguridad social y hasta reformaron la Ley de Salud para incluirlo y ya cada vez tiene menos funciones”.

Andrés Castañeda, maestro en Gestión y Políticas de Salud y coordinador del Colectivo Cero Desabasto, considera que el Insabi se volverá más redundante y la creación de este nuevo OPD puede ser el último clavo en su ataúd.

El nuevo organismo se hará cargo del manejo de los recursos humanos en salud para la atención de la población sin seguridad social, por lo que Sánchez Mejía considera que podría no dar más poder al sindicato de trabajadores del IMSS, y quizá generar con los trabajadores que van a agregarse al organismo un régimen contractual diferente.

Andrés Castañeda alega que la creación de este OPD podría ser algo positivo si lo que se busca es poner orden al desorden existente.

Para Castañeda, al IMSS se le iba a complicar la administración de estos nuevos recursos, debido a la carga de trabajo, pues este instituto no solo se encarga de servicios de salud, también de pensiones, funerarias, guarderías y centros recreativos.

Con información de Animal Político.

#TheBúnkerMx
#Salud
#Insabi
#Gobernacion
#IMSS
#TheBunker


Notas Relacionadas