Economía


Confianza del consumidor en caída libre

El Indicador de Confianza del Consumidor retrocedió en julio pasado 1.7% respecto a lo reportado en junio.

#TheBunkerNoticias | Confianza del consumidor en caída libre
Por: Redacción
  • 05/08/2022

Los datos que no son otros, indican que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió ¡por tercer mes consecutivo!, al registrar 41.27 unidades en julio pasado, 1.7% menos que lo reportado en junio, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y al interior del ICC, todos sus componentes cayeron. En otras palabras: la confianza en caída libre.

En julio de 2022 y en términos desestacionalizados, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un descenso mensual de 0.7 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se contrajo en 2.1 puntos.

La variable que mide hoy la percepción de las y los consumidores acerca de la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses disminuyó en 1.3 puntos.

El indicador de expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo en 2 puntos.

Por último, la opinión sobre las posibilidades del momento actual, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos cayó 1.1 puntos.

El ICC se ubica en su nivel más bajo desde marzo del 2021, según el análisis del Banco Base, con 4.75% por debajo del nivel observado antes de la pandemia, es decir, de febrero 2020.

“La caída registrada en julio va de la mano con las crecientes preocupaciones de que la economía de Estados Unidos se encuentra cerca de caer en recesión, lo cual llevaría a México a entrar en una recesión también”, advierte el análisis.

Por el fuerte vínculo comercial entre ambos países, una recesión en Estados Unidos tendría un gran impacto en el sector manufacturero mexicano, que ha sido el principal propulsor de crecimiento en la recuperación económica post-pandemia.

Alfredo Sandoval Jaime, analista económico-financiero del Banco Base, acotó que a pesar del deterioro observado en la confianza de los consumidores, con el ICC cayendo 8.08%, el indicador aún se mantiene en niveles relativamente altos en comparación con el promedio histórico (del 2010 hasta antes de la pandemia).

“Esto en gran parte se debe a que la etapa de recuperación de la crisis de la pandemia ha sido larga, provocando que los consumidores perciban un entorno económico mejor que el de hace 12 meses y con esperanza de que dentro de 12 meses sea aún mejor. Como ya se mencionó, esto último podría cambiar conforme el panorama económico de Estados Unidos empeora”, concluyó.

Con información de Proceso.

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