Nacional


El infierno de los bares mexicanos: bebidas adulteradas, drogas, abusos sexuales, secuestros y homicidios

No está capacitado ni certificado el personal de seguridad de los lugares de entretenimiento nocturno. Las pérdidas de ingresos son de hasta 43% por ilícitos.

#TheBunkerNoticias | El infierno de los bares mexicanos: bebidas adulteradas, drogas, abusos sexuales, secuestros y homicidios
Por: Redacción
  • 04/08/2022

Son el submundo obscuro: ahí se ejecutan distintos crímenes, pero nadie habla de ello ni existen estadísticas. Existe un acuerdo tácito y arraigado de no mencionar las atrocidades que se viven en esos lugares, donde el personal de seguridad se mimetiza con la delincuencia, ejerce sus propios negocios en esos locales o desconoce cómo evitar los ilícitos que ahí se cometen.

Venta de drogas, ingreso con armas de fuego, secuestros, crímenes sexuales y de abuso de poder y otros, son comunes en esos lugares de entretenimiento nocturno.

De acuerdo con especialistas en seguridad, la raíz de los ilícitos perpetrados en bares, centros nocturnos y antros es que el personal carece de preparación y destrezas. El 66% desconoce qué hacer en caso de riesgo potencial.

Así, el personal del antro no logra identificar los peligros y valorar los riesgos. No se establecen los controles necesarios ni se protege la seguridad dentro de los bares, antros y centros nocturnos.

En México existen 25 mil centros nocturnos que contribuyen hasta con el 10% del Producto Interno Bruto al sector de alimentos y bebidas. Lucrativo negocio que pierde hasta el 43% de sus ingresos por actividades delictivas.

Ante esto, los empresarios del ramo ya buscan profesionalizar a su personal en materias como detección de conductas de riesgo, primeros auxilios, protocolos de protección civil, control de acceso, defensa personal, control de masas y otros. Invierten en la seguridad personal y patrimonial de sus clientes.

Para Arturo Ortíz, director de CIPI Protección, empresa de capacitación en seguridad, el personal de seguridad de estos establecimientos debe acceder a cursos especializados para aplicar en centros de entretenimiento nocturno, se debe capacitar al personal en detección de drogas, marco legal e incluso relaciones públicas, asegura el directivo, pues “una capacitación integral del personal de seguridad tiene un retorno de inversión de al menos 10 pesos por cada uno invertido gracias a la fidelidad de clientes, mayores consumos, reputación empresarial y otros beneficios”.

Bares, discotecas y antros se consideran giros negros porque no está regulado y acreditado el personal de seguridad. Entonces aparecen como hoyos negros donde se cometen infinidad de crímenes contra los propios consumidores de esos lugares y la sociedad en general”, aseveró Arturo Ortíz.

En general, el círculo vicioso en estos lugares de entretenimiento inicia con la contratación de personal, se contratan hombres altos y fuertes sin considerar antecedentes delictivos y perfiles profesionales. No existe filtros para conocer antecedentes ni destrezas. Cuando ocurre una tragedia, los dueños del lugar asumen que los implicados no eran parte de su personal.

La capacitación de seguridad en bares, centros nocturnos, discotecas y similares no debe limitarse a “emplear sistemas rutinarios de comunicación, sino que exige conocimientos y destrezas avalados por certificaciones internacionales”, finalizó.

#TheBúnkerMX
#Bares
#TheBunker


Notas Relacionadas